Los ríos subterráneos están en todo el mundo y se dan de forma natural en un sistema de cuevas. Son tan antiguos que existen mitos sobre ellos, como el río Estigia que es el límite entre la Tierra y el Hades. Sin embargo, son ríos subterráneos que una vez estaban a la vista y fueron enterrados por el hombre.

Esto es común cuando las ciudades son construidas sobre ríos, los humedales se drenan y los ríos se consolidan. De esta forma, se ocultan y su infraestructura crece y se mueve mientras que las personas tienen más espacio. En algunos lugares, las personas no tienen idea de que un río corre debajo de su hogar. ¿Quieres saber si este es tu caso? Aquí te nombramos los ríos subterráneos más populares del mundo.

Río Bièvre (París)

El río Bièvre corre a lo largo de la superficie desde su fuente muy cerca de Versalles hacia París. Este río fue convertido en un pequeño arroyo cerca de parís al desviar sus aguas para varios proyectos a través de la historia. Sin embargo, cuando llega a la ciudad este río desaparece bajo tierra y se desvía hacia las alcantarillas de la ciudad.

Fue cubierto por la contaminación industrial en la Edad Media. Cuando el río es desviado hacia la alcantarilla principal es tratado y el agua se libera río abajo hacia el Sena. Existe un proyecto de restauración para el Bièvre, pero luego de 10 años aún no están los fondos necesarios para restaurar este río subterráneo.

ríos subterráneos

Río Bièvre (París)

Ríos subterráneos ChangPu (Beijing)

Los ríos subterráneos hechos por el hombre suponen una vergüenza en estos tiempos. Por fortuna, existen muchos proyectos para restaurar ríos perdidos y algunos han dado buenos resultados. Este es el caso del río ChangPu en Beijing.

El río ChangPu era una corriente que atravesaba la Ciudad Imperial, a las afueras de la Ciudad Prohibida de Beijing. En la década de los 60 fue cubierto y el área pasó a ser un distrito de almacenes. En 2002 se inició un proyecto de restauración del ChangPu y se convirtió en la atracción principal del Parque del Río CHangPu.

Río Cheonggyecheon (Seúl)

Este fue una vez el río principal que atravesaba a Seúl. Pero con el tiempo sucumbió a las presiones de otros ríos a través de ciudades en crecimiento. Este río se contaminó y fue enterrado para convertirse en desagüe. Pero este es uno de los ríos subterráneos con un proyecto de recuperación. De manera que es expuesto como un parque de 3.6 millas que atraviesa el centro de Seúl.

ríos subterráneos

Río Cheonggyecheon (Seúl)

Río Minetta Brook (Nueva York)

El río Minetta Brook es uno de los muchos ríos subterráneos bajo pavimento en la ciudad de Nueva York. Este río fue contaminado y se incorporó a las alcantarillas subterráneas y el sistema de drenaje de la ciudad.

El Minneta Brook fluyó a través de Manhattan, ofreciendo agua dulce a Greenwich Village cuando apenas era una comunidad agrícola en el siglo XVIII. En 2010, su ruta debajo de la ciudad fue trazada por el Steve Duncan.

Río Neglinnaya (Moscú)

El río Neglinnaya en Moscú fue usado como un foso alrededor del Kremlin. Una vez atravesó Moscú, pero impedía la construcción por las fuertes inundaciones. De manera que fueron construidas molinos, represas y estanques a lo largo del río para uso industrial.

Esto provocó la contaminación del río y se desvió hacia un canal paralelo para controlar las inundaciones. Este canal se convirtió en el transportador de la contaminación industrial y forma parte del sistema de alcantarillado de Moscú.

Pero de todos modos se desbordó e inundó la ciudad. Desde entonces, fueron iniciados varios proyectos para agregar túneles y drenar el exceso de agua.

ríos subterráneos

Río Neglinnaya (Moscú)

Río Senne (Bruselas)

Este río fue uno de los principales en Bruselas hasta el siglo XIX. Este río era impredecible y frecuentemente se desbordaba. Al igual que otros ríos de la ciudad, se contaminó con desechos tanto domésticos como industriales y se reemplazó por canales para suministro de agua dulce.

Río Tank Stream (Sidney)

Este río fue desviado hacia tanques de retención por los convictos enviados allí Por este motivo, es conocido como el río Tank Stream. Este río es usado por más y más gente hasta que se contaminó y su fuente se drenó.

ríos subterráneos

Río Tank Stream (Sidney)

Río Flota Fluvial (Londres)

Este río fluye desde los manantiales en Hempstead Heath a través de la ciudad hasta el Támesis. Durante el tiempo, este río se convirtió en una alcantarilla industrial mientras la ciudad iba en crecimiento. En 1730 se comenzó a construir sobre el río agregando progresivamente ladrillos y concreto. Y en la década de 1860 el río se incorporó al sistema de alcantarillado de Londres.