Las cabras y los humanos tienen una larga pero también productiva historia juntos. Por milenios, estos animales han sido increíblemente útiles, pero también son capaces de hacer cosas muy impresionantes. ¿Quieres saber más sobre ellas? Aquí te contaremos algunas curiosidades sobre las cabras que seguramente no sabías.

1) Primeros animales en llevar a América

Los primeros colonos europeos de América llevaron cabras en el Mayflower. En el año 1630, las cabras eran de una las posesiones más valiosas de la colonia de Jamestown.

2) No tienen dientes en su mandíbula superior

Las cabras no tienen dientes en la mandíbula superior, en su lugar, tienen una almohadilla dental fuerte en la mandíbula. Por otro lado, su labio superior puede moverse con facilidad, lo que les permite clasificar ramitas espinosas y no espinosas para encontrar hojas que pueda comer.

curiosidades sobre las cabras

Las cabras no tienen dientes ne su mandíbula superior, en su lugar tienen una fuerte almohadilla dental.

3) Son animales con cuatro estómagos

Una de las curiosidades sobre las cabras más interesantes, es que cuenta con un estómago de cuatro cámaras para digerir forrajes duros como el heno y la hierba. Los alimentos primero entran en el rumen y luego pasan al retículo en forma de panal, para separar los objetos no digestibles. En la cámara de omaso, el agua es extraída de la comida antes de ingresar al verdadero estómago, los abomasos.

4) Las cabras no se paralizan realmente

Una de las especies de cabras más conocidas es la cabra miotónica, o mejor conocida como la cabra que se paraliza o desmaya. Pero lo que pasa con ella es que cuando se excitan o emocionan sus músculos miotónicos se congelan, lo que provoca que se vuelquen.

De manera que en realidad no se han desmayado, incluso permanecen conscientes y sus músculos vuelven a la normalidad en minutos o segundos. Pero este comportamiento ha sido una de las causas por las que se ha vuelto la cabra favorita del Internet.

5) La cachemira es hecha de cabra

La cachemira es muy suave y cara, esta suave ropa de invierno es producida con ciertos tipos de cabra. Su precio es tan costoso porque el proceso de fabricación a mano requiere separar el material sedoso de la capa exterior de la cabra y es muy lento. En total, son necesarias por lo menos dos cabras para hacer un suéter.

curiosidades sobre las cabras

La cachemira está hecha de seda de cabra.

6) ¿Las cabras tienen acento?

Una de las curiosidades sobre las cabras más increíbles es que al igual que las voces humanas, varían en inflexión y cadencia por región geográfica. Una cabra en particular puede sonar muy diferente a la cabra de otro país.

7) Las cabras tienen pupilas rectangulares

Esta forma inusual de pupilas también la tienen las ovejas y otros ungulados, les permite tener una visión más completa que los humanos y otros animales de pupilas redondas. Las cabras tienen una periferia de entre 320 y 340 grados, es decir, pueden ver casi todo menos lo que está detrás de ellas. Es algo muy útil para evitar depredadores. El único problema de una pupila de este tipo es que no pueden mirar hacia arriba o abajo sin mover la cabeza.

8) ¿Por qué es mejor la leche de cabra que de vaca?

Muchos bebemos leche de vaca de forma casi exclusiva, pero hay quienes prefieren comer carne y beber leche de cabra. Esto se debe a que es una leche naturalmente homogeneizada, es decir, no se separa en capas en su estado original. Esto provoca que sea más fácil de digerir que la leche de vaca, incluso para personas intolerantes a la lactosa. También es una leche más rica en vitamina A y calcio.

curiosidades sobre las cabras

La leche de cabra es más rica en calcio, vitamina A y es naturalmente homogeneizada.

9) Son animales muy ágiles y con mucho equilibrio

Una de las curiosidades sobre las cabras más conocidas es su capacidad de sobrevivir en hábitats rocosos precarios. Pero además de esto, son tan ágiles que pueden llegar a trepar árboles con mucha facilidad.

10) Las cabras fueron uno de los primeros animales en ser domesticados

La domesticación de las cabras comenzó hace unos 11 mil años en el Oriente Próximo. Esto fue crucial en nuestra historia, ya que fue un cambio clave de la humanidad para pasar de cazadores y recolectores a sociedades agricultoras.