El mundo está compuesto en más del 50% de agua, en todos los espacios que nombramos conocemos lo que son los mares, océanos y lagos. En resumen todos son agua, pero si nos vamos más al estudio de cada uno presentan características diferentes. Algunos permiten el paso de luz y oxígeno de mejor manera que otros, y así mismo son de distintos tipos de colores. En la sección de naturaleza del día de hoy te comentaremos por qué el agua del caribe es de color turquesa. Una característica que vemos en esta zona y que casualidad no es común en otras.

Por qué el agua del Caribe es de color turquesa

El primer elemento que cruza el agua es la luz, está la puede hacer más o menos luminosa. De hecho la misma puede comportarse como un prima al refractar la luz de nuestra gran estrella que conocemos como el sol. Así mismo, la luz que atraviesa al agua, cambia de color, debido a la profundidad y debido a las partículas que flotan en el mismo, un caso ejemplar es el fitoplancton.

Las moléculas acuáticas no solo son capaces de producir la luz turquesa que vemos en las aguas del caribe. También pueden generar colores y tonos casi cercanos al azul, que es el más común, y otros menos conocidos como el rojo, el verde e incluso el color naranja.La luz azul se produce cuando la luz solar atraviesa agua a una mayor profundidad. El hundimiento de la misma no permite que la luz regrese y se queda congelada.

Los elementos que influyen

Para que tengamos idea de este color, cuando colocamos agua en un vaso la misma luce transparente, esto sucede porque la presencia de moléculas es menor a las de un mar u océano. Otros elementos que influyen en el color de las aguas turquesas en el caribe es el lecho marino. La densidad de la arena e incluso la vida que en el habitan interfieren en este color vivo casi que celeste.

Las playas por ejemplo, algunas son azules claras, azules intensos e incluso sin color, cristalinas. Todo esto por la diversidad del lecho donde estas aguas se mueven cada día. Las playas tienden a tener colores más turbios, esto debido al alto movimiento molecular de las plantas y de la arena. Esto quiere decir que no solo la luz modifican el color que vemos en las aguas, si no también lo agitados que estén estos espacios.