En la actualidad lel uso de medicamentos a nivel mundial está aumentando, ya sea para consumo en humanos o para el cuidado de animales y vegetales. ¿Sabías que muchos de estos medicamentos acaban en el agua del mar? ¿Cómo puede suceder? Te lo contamos a continuación
Desde hace unos años se evidencia el aumento de la contaminación química. Ésta puede estar pasando hacia la cadena alimentaria y alterando las funciones sexuales de los peces. Pero no solamente en peces, sino también en otras especies marinas. Recientes investigaciones sugieren que la exposición a productos farmacéuticos y otros químicos en el agua potable también puede afectar los sistemas reproductivos humanos.
¿Hay medicamentos en el agua del mar?
Los medicamentos que nos tomamos son absorvidos en nuestro cuerpo solo en parte, por lo que el resto se expulsa a través de la orina. Una gran variedad de compuestos llegan a las plantas depuradoras de agua de las ciudades y, tras el proceso de depuración no consiguen eliminar por completo los efectos de los fármacos. A pesar de estas infraestructuras y tecnologías, el agua acaba en el mar transformado especies y ecosistemas.
Algunos medicamentos se degradan rápidamente en el agua, pero otros permanecen en el agua del mar más de 30 días. Los antibiótigos influyen en el biofilm de las algas y, los antiinflamatorios afectan a ciertos macroinvertebrados
Para la ONU, hay un reconocimiento del impacto global de la situación. «Hemos recomendado realizar estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua».
¿Cómo podemos solucionarlo?
Deberían de modenizarse y actualizar los métodos de depuración del agua. También podemos contribuir recliclando los medicamentos no tirandolos a la basura o por el lavabo, sino llevándolos a la farmacia para su reciclado (SIGRE en España). Además, deberíamos ser un poco más conscientes de que el uso excesivo de fármacos no es bueno para la salud, por lo que debemos moderar su consumo.