Las cucarachas son insectos realmente repugnantes, por lo que nadie querría comerse una. Sin embargo, un equipo de científicos internacionales descubrió que la leche de cucaracha es hasta 4 veces más nutritiva que la leche de vaca. De manera que se piensa que esta leche podría ser el alimento para la próxima generación.
Índice
¿Qué es la leche de cucaracha?
En general, las cucarachas no producen leche. Sin embargo, la Diploptera punctate es la única cucaracha que da luz a crías vivas y produce leche para alimentarlas. Su leche está compuesta en cristales de proteínas.
Que los insectos generen leche es algo muy interesante. Pero, que los cristales de proteína de esa leche tengan hasta tres veces más energía que la leche de vaca lo es aún más. De hecho, la leche de cucaracha se podría comparar a la leche de búfalo en cuestión de la energía que contiene.
¿Cómo obtener la leche de cucaracha?
Seguramente te debes preguntar cómo es posible ordeñar una cucaracha, bueno, no es posible. Por esta razón, los científicos están tratando de descubrir los genes que generan los cristales de proteína para tratar de replicarlos en un laboratorio.
Según uno de los miembros de equipo, esta leche es como un alimento completo. Los cristales de la leche de cucaracha contienen grasas, proteínas y azúcares. Al observar la secuencia de las proteínas, estas tienen todos los aminoácidos esenciales.
Una leche rica en calorías y nutrientes
La leche de cucaracha es una fuente rica de calorías y nutrientes. Las proteínas de esta leche son totalmente digeribles, de manera que los cristales liberan más proteína a una equivalente para seguir con la digestión. Es decir, se trata de una comida que se libera por tiempo.
Cabe destacar que esta fuente de proteínas no es para quienes desean perder peso. De hecho, es muy probable que nunca se aplique en las dietas occidentales, ya que comen muchas calorías por día.
Mientras que para quienes necesitan obtener más cantidades de calorías al día, esta podría ser una forma fácil y rápida de obtenerlas. Debido a que se trata de una leche con proteínas muy estables, podrían llegar a ser un perfecto suplemento proteico.
¿Cuándo podrá verse la leche de cucaracha en el mercado?
Una vez que los científicos consigan la secuencia de los genes, podrán obtener levadura para producir el cristal en grandes cantidades. Esto permitirá que sea más eficiente y menos asqueroso obtener los cristales de proteínas, en lugar de extraerlos de las tripas de las cucarachas.
Si bien esto es algo que pueda convencerte, es una de las alternativas en el futuro si debemos lidiar con la escasez de alimentos. Tarde o temprano, es posible que la leche de cucaracha sea la mejor opción para las generaciones del futuro.