El coeficiente intelectual permite medir tu capacidad para razonar y resolver los problemas. Normalmente esta prueba refleja que tan bien lo hiciste comparando una prueba específica con otras personas de tu mismo grupo de edad que la resolvieron. Si bien las pruebas pueden variar, el coeficiente promedio en la mayoría de las pruebas es de 100. A su vez, el 68% de las puntuaciones están entre 85 y 115.

A pesar de que el coeficiente intelectual puede ayudar a predecir el éxito académico, no es garantía de un éxito en la vida. Algunas veces los individuos con un alto coeficiente intelectual no tienen sus vidas muy en orden. Mientras aquellos con un coeficiente intelectual promedio pueden prosperar más.

coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual permite medir tu capacidad de razonar, de resolución de conflictos, pero también lo que has aprendido a lo largo de tu vida.

¿Cuáles son los promedios de puntajes del coeficiente intelectual?

Por mucho tiempo medir la inteligencia ha sido un tema polémico pero importante en la educación y la psicología. Las pruebas de inteligencia son uno de los tipos de pruebas psicológicas que se han vuelto más populares y usadas hoy en día. Desde que se hicieron las primeras pruebas de inteligencia, se ha tratado de clasificar el coeficiente intelectual.

Para entender mejor la puntuación del promedio de coeficiente intelectual y su significado, primero es necesario entender cómo es medido. Muchos editores utilizan las pruebas con diferentes sistemas de puntuación. Pero las pruebas más modernas establecen la puntuación promedio en 100 con una desviación estándar de 15. Por lo que los puntajes se ajustan a una curva de distribución normal.

Si bien muchas pruebas, el coeficiente intelectual promedio se establece es de 100. Pero debido a la desviación estándar, el 68% de los puntajes caen están en el rango de 85 y 115. Es decir, el 70% de las personas están dentro de un coeficiente normal.

El 95% de los puntajes están dentro de la desviación estándar entre 70 y 130. Los valores fuera de estos rangos forman solo una pequeña parte de la población. Lo que significa que un pequeño grupo de personas pueden tener un coeficiente debajo de 70 (muy bajo) o uno mayor a 130 (muy alto).

¿Qué significa tener un coeficiente intelectual muy alto o muy bajo?

Los puntajes por debajo de 70 pueden ser síntomas de algún tipo de discapacidad de aprendizaje o desarrollo. Mientras que las personas con un coeficiente mayor a 130 puede indicar ser superdotados.

coeficiente intelectual

Un coeficiente permite predecir el éxito en los estudios, pero no garantiza un éxito en la vida.

Pruebas de coeficiente intelectual

Las pruebas están diseñadas para medir la inteligencia “cristalizada y fluida”. La inteligencia cristalizada mide las habilidades y conocimientos que has adquirido en tu vida. Mientras que la inteligencia fluida mide tu capacidad de razonamiento, resolución de problemas y la lógica que le puedes dar a la información abstracta.

La inteligencia fluida es independiente del aprendizaje y con frecuencia disminuye en la adultez. Mientras que la inteligencia cristalizada está relacionada con la experiencia y el aprendizaje, por lo que aumenta a medida que envejecemos.

¿Quién puede realizar una prueba de coeficiente intelectual?

Las pruebas de coeficiente intelectual pueden ser realizadas por psicólogos con licencia. Hay una gran variedad de pruebas, pero la mayoría cuentan con pruebas secundarias orientadas a medir la habilidad matemática, de lenguaje, memoria, racionamiento y velocidad de procesamiento de la información.