Mike, el pollo sin cabeza pudo vivir 18 meses, a pesar de que un granjero en un intento fallido de sacrificio le quitó la cabeza y le corto la vena yugular. Por 18 meses, el pollo fue alimentado con una mezcla de leche y agua en gotas que eran puestas directamente en el esófago. Pero a pesar de que pudo estar más de un año vivo sin tener cabeza, el pollo murió de forma inesperada cuando se atragantó con un grano de maíz.

¿Cómo el pollo sin cabeza pudo vivir por tanto tiempo?

Parte del motivo por el que el pollo sin cabeza pudo vivir por tanto tiempo, tiene que ver con su anatomía esquelética. El cráneo de un pollo cuenta con dos grandes aberturas para los ojos que permiten que el cerebro se empuje hacia adentro del cráneo en un ángulo de 45 grados. Esto quiere decir que, aunque una parte del cerebro sea cortada, queda una parte muy importante.

pollo sin cabeza

Mike aún pudo seguir vivo porque seguramente el cerebelo y el tallo cerebral permanecieron intactos.

Es decir, a pesar de que el cerebro está en ese ángulo, aún se tiene intacta la parte funcional que es esencial para la supervivencia. Cortar por encima de los ojos solo elimina el prosencéfalo, si el ave aún tiene su pico inferior seguramente el cerebelo y el tallo cerebral están intactos. Lo que permite que mantenga las funciones motoras básicas y la capacidad de respirar del pollo.

¿Por qué algunos pollos siguen moviéndose por un rato luego de ser decapitados?

Aunque el pollo se mueva con el impacto del hacha eso no implica que siga vivo. El pollo sin cabeza fue realmente duradero, un fenómeno bastante raro. Ya que a pesar de que el cerebro de Mike ya no estaba, aún estaba su tronco cerebral. Esto le permitía controlar la respiración, frecuencia cardíaca y casi todas las acciones reflejas.

Pero aunque le des un “corte humano” al pollo, este se retorcerá cuando pierda la mitad de su sangre. Esto lo puedes notar cuando separas el cerebro del cuello, al igual que en los humanos, verás un movimiento de las extremidades. Y aunque parezca un estado de pánico del pollo, lo que en realidad sucede es un disparo de los nervios post mortem.

pollo sin cabeza

Escultura de Mike en la esquina de las calles Aspen y Mulberry en Fruita, Colorado.

Una vez que el pollo es decapitado ya no siente dolor

En este punto, es totalmente improbable que el pollo sin cabeza sienta dolor, ya que su corteza somatosensorial se ha removido. Si se corta en el lugar correcto, el pollo debe morir rápidamente y de forma humana.