Los lantánidos son una serie de elementos químicos que siguen al Lantano en la tabla periódica hasta el Lutecio. Además, corresponden al período 6 de la familia IIIB. Su ubicación se encuentra en la parte inferior de la tabla, fuera del cuerpo principal. Puesto que, posee un número grande de elementos al igual que la serie de los actínidos que se halla debajo de estos. Los elementos químicos que pertenecen a la serie lantánidos son 15. Incluyendo al Escandio y al Itrio que no pertenecen a ninguna serie. La familia IIIB, es la que presenta mayor cantidad de elementos químicos. Reuniendo en sí 15 lantánidos y 15 actínidos, para un total de 32 elementos.
Índice
Características generales
Los elementos de la serie de los lantánidos son brillantes y plateados. Algunos pueden reducirse a polvo en poco tiempo, al entrar en contacto con el oxígeno que se encuentra en el aire. Sus características varían de manera evidente, cuando presentan impurezas las sustancias derivadas de las tierras raras. O en los casos en las que se encuentran combinadas con otros elementos. De manera que cambian de manera radical sus puntos de fusión y ebullición. No obstante, se hace difícil obtener elementos en estado de pureza por la escasez en las muestras disponibles. Lo que obstaculiza el estudio de sus propiedades.
Descubrimiento de los lantánidos
EL científico Carl Gustaf Mosander fue quien descubrió esta serie de elementos en Suecia durante 1839. Su nombre proviene de la palabra griega “lanthanein” cuyo significado es “Escondido”, puesto que este elemento se hallaba oculto en el mineral Cerio. Carl Gustav Mosander realizó el hallazgo del Lantano en compuesto de nitrato de cerio en forma impura. Extrayéndolo de la tierra y siendo tratado con ácidos fuertes. Algunos elementos de esta serie, se descubrieron a raíz de impurezas en otros minerales como el itrio.
Estos son los elementos actínidos del 57 al 70: Características del Lantano, Cerio, Praseodimio, Neodimio, Prometio, Samario, Europio, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio o Yterbio
Características físicas y químicas
- Los elementos de esta serie son todos sólidos a temperatura ambiente.
- Los elementos de la serie de los lantánidos son metales.
- Al contrario de los actínidos que son en su mayoría artificiales, los elementos de esta serie son naturales excluyendo al Prometio.
- Ningún elemento de esta serie es radioactivo.
- Los elementos pertenecientes a los lantánidos poseen como subnivel más energético al 4f a excepción del Lutecio cuyo sub-nivel más energético es el sub-nivel d1.
- Aunque no son variaciones muy grandes, a medida que va aumentando el número atómico de los lantánidos el rayo atómico va disminuyendo.
Aplicación de estos elementos
El mischmetal, es una aleación realizada con estos elementos, para fabricar las piedras de los encendedores. Además, se fabrican vidrios ópticos especiales con el óxido del lantano que le otorga al vidrio gran resistencia. Sobre todo, a las bases. Otras aleaciones de lantano se utilizan para producir esponjas de hidrógeno. Este tipo de aleaciones, procesan 400 veces el volumen de su gas en un proceso que puede ser reversible. El cual, tiene la opción de transformarse en un sistema que conserva la energía. Pues cada vez que toman gas, se libera su energía calorífica.