La tabla periódica, contiene distintos elementos que usamos a diario y que no conocemos del todo. En esta ocasión, hablaremos de uno de los elementos menos famosos como lo es el disprosio. Este tipo de elemento, es del grupo de los lantánidos. Es el elemento número 66 de la tabla periódica, y su color es similar al de la plata. Si no lo conocías no te preocupes, aquí te revelaremos las propiedades y características más importantes del disprosio.

Descubrimiento

La palaba disprosio, proviene del griego dysprositos que significa algo difícil de obtener o de conseguir en la naturaleza.

A mediados del año de 1878, fueron descubiertos algunos elementos importantes que conforman hoy en día los lantánidos. El famoso químico francés Paul Lecoq, descubrió algunos ellos.

Características del Disprosio

También, se le atribuye el descubrimiento de este elemento.

Este científico, pudo separar el óxido de disprosio del óxido del holmio. Generando así, el nacimiento de un nuevo elemento que posteriormente se incluiría en la tabla periódica.

A pesar del descubrimiento, Lecoq solo pudo separar el elemento de forma momentánea. Más tarde a finales del año 1950 luego del agite de la segunda guerra mundial, los importantes estudios químicos de Frank Spedding lograron separar el disprosio de manera exitosa.

Este proceso, fue mediante el aislamiento y el intercambio de iones que permitieron la reducción metalográfica.

Propiedades generales y características del Disprosio

Este elemento, pertenece al tipo de tierras raras considerándose un metal muy similar al color de la plata.

A temperatura ambiente es muy estable, pero en contacto con algunos minerales se disuelve de manera rápida.

Su estructura física, es similar a una masa homogénea de maíz. Tan homogénea, que es posible cortarlo en trozos con un cuchillo.

Al igual que los lantánidos, el disprosio lo podemos encontrar en otros minerales.

Podemos decir entonces, que no se encuentra en estado puro.

También, deriva de otros elementos y debe ser procesado para su obtención. De allí el nombre que posee, ya que es muy difícil de conseguir. Las dos fuentes donde podemos encontrar este elemento, son la monacita y la bastnasita.

Usos del Disprosio

El uso de elemento es muy limitado, ya que se ha estudiado poco. Sin embargo, es usado en las industrias por su fácil manejo para distintas aleaciones del acero. Como por ejemplo, el acero inoxidable.

Es un buen catalizador de los iones, ya que tiene un alto punto de fusión que le permite estar a altas temperaturas sin perder sus cualidades.

Recientes estudios revelaron, que sus condiciones también son adecuadas para el uso en la industria nuclear. Lo que daría a este elemento, un elevado valor en ese sector.

Cuando es combinado con otros elementos del grupo de las tierras raras, el disprosio se usa en los rayos láser.

También, es el principal material para la elaboración de discos compactos (CDs).