La química, no es un simple estudio de los elementos de la naturaleza. Tampoco es simplemente ciencia, es más compleja aún. Representa casi todo de cuanto estamos rodeados y que desconocemos. Para Sir William Crookes, gran físico y químico británico, la química cautivó su vida y profundizó en ella tras un elemento llamado Talio. Conjuntamente con el francés Claude A Lamy, mostró al mundo el gran poder que este metal posee. Fue llamado Thallim, del griego θαλλός (thallos = rama verde). Una de sus características, es lo blando y maleable. Su exposición al aire libre, hace que este adquiera un brillo metálico.

Propiedades y características del Talio

El Talio es sumamente tóxico, por ello es considerado un metal muy delicado en su uso. Por tanto, debe manipularse con la mayor precaución posible. Se utiliza en aleaciones con punto de fusión bajo, y para guardar componentes electrónicos en sellos de vidrio. El talio puede entonces ser una bendición o una catástrofe, según el uso que se le dé.

Características del Talio

Puesto que, puede ser altamente venenoso ya que acaba eficazmente con hormigas y ratas. Sin embargo, las sales del Talio han sido usadas de dermatofitosis y otras infecciones de la piel. También, reduce la sudoración nocturna de los pacientes con tuberculosis. Aunque hay medicamentos más eficaces para estos casos.

Usos en la salud

El Talio, es perjudicial en los seres humanos. Quienes por error ingieren este metal en las comidas o bebidas, atraviesan por un proceso de envenenamiento que puede causar desórdenes congénitos.  Acumular este metal en el cuerpo, puede generar efectos secundarios permanentes. Por ejemplo cefaleas, cansancio, falta de apetito, pérdida del cabello, depresión y problemas visuales. Con frecuencia, las consecuencias se asocian a la alteración del sistema nervioso. También, pueden experimentarse parálisis, cambios de comportamiento y temblores que pueden permanecer por siempre.

Usos en el medio ambiente

Este elemento, tiene alta solubilidad en agua. También, se deja correr a través del agua subterránea si es contenido en altas cantidades en el  suelo. Asimismo, también puede dejarse correr si es absorbido por lodo. Las industrias electro-técnica y químicas, reconocen que pueden causar graves daños en los seres vivos si no se toman las precauciones debidas.

Características del Talio

Además, también incluye efectos adversos en las plantas. Ya que, hace cambiar la coloración de las hojas por lo que, disminuye su crecimiento. Algunos mamíferos como por ejemplo los conejos, responden de inmediato al efecto tóxico del Talio. Tal cual, sucede en los humanos.

Aportes científicos

La ciencia y su avance, han dado como prueba que el compuesto yoduro de talio y sus cristales en forma de bromuro se utilizan en los cristales de infrarrojo. Esto, debido a su dureza y a que transmiten ondas más largas. Así pues, el talio representa una gran utilidad y avance en materia de la conductividad eléctrica. Ya que, el óxido de talio es usado para el diseño de gafas por su gran índice de refracción. Asimismo, se usa en para imágenes médicas y en la cintilo grafía para la identificación de tumores óseos.