En la biotecnología de hoy en día, podemos encontrar varias aplicaciones de la ingeniería genética. Pero seguramente te preguntarás, ¿cómo funciona la manipulación genética? Aquí te daremos algunos detalles sobre esta ciencia, sus aplicaciones y cómo funciona.

¿Qué es la ingeniería genética?

La ingeniería genética es una de las tecnologías más avanzadas en el campo de la ciencia. Luego de haber sido descubierta la estructura del ADN en 1953, los científicos se dedicaron a investigar más sobre su función y estructura, cómo se codifican los genes y cómo funciona un organismo.

En cada organismo, el código se compone de cuatro letras: A, T, G y C. El genoma completo de los humanos tiene aproximadamente 3 mil millones de pares de bases e incluso más. El genoma consiste en varios tipos de genes que permiten realizar distintas funciones. Por ejemplo, hay genes específicos que permiten controlar el color de los ojos y del cabello.

Uno de los más grandes descubrimientos de esta generación, es que el ADN de un organismo al ser transferido adecuadamente a otro organismo funciona de la misma manera. Esta tecnología por medio de la cual los genes pueden ser transferidos de un organismo a otro se conoce como ingeniería genética.

¿Cómo funciona la manipulación genética?

Hay varias herramientas que son necesarias para llevar a cabo este proceso. Veamos:

  1. El ADN, que es cortado con la ayuda de una enzima de restricción.
  2. Los genes que son transportados en la región de los plásmidos.
  3. Y la enzima ligasa.

Proceso de manipulación

Los genes de interés de un organismo son cortados con la ayuda de una enzima de restricción. Luego, los genes cortados son insertados en plásmidos, pero antes de la inserción, los plásmidos deben ser cortados usando una enzima de restricción.

Luego, los genes extraídos se insertan en los plásmidos y son sellados con la enzima ligasa. El nuevo plásmido es transferido a una agrobacteria para cultivo, y por último la agrobacteria es transferida a una planta o célula animal.

Aplicaciones de la ingeniería genética

La ingeniería o manipulación genética tiene varias aplicaciones hoy en día. En la industria, esta técnica puede involucrar microorganismos y organismos más complejos. Veamos algunas de las aplicaciones que son posibles con esta tecnología.

Aplicación agrícola

La ingeniería genética puede ser utilizada para el control de plagas. Para lograrlo, se insertan distintos tipos de genes en las plantas para que las plantas tengan la capacidad de combatir las plagas. Los genes insertados en las células vegetales producen toxinas naturales para proteger y matar a las plagas.

Aplicaciones humanas

Una de las posibles aplicaciones de la ingeniería o manipulación genética es el tratamiento de trastornos genéticos. En la actualidad, existen cerca de 3000 trastornos que son causados por errores en el ADN de una persona.

Algunos de los trastornos incluyen distrofia muscular de Duchenne, anemia de células falciformes, enfermedad de Huntington y enfermedad de Tay-Sachs, entre otras enfermedades. Con el uso de la manipulación genética, los científicos pueden proporcionar nuevos genes a las personas que carezcan de un gen determinado para corregir el problema.