Cuando hablamos de química tenemos que hablar de la tabla periódica de los elementos desarrollada por Mendeléyev. En dicha tabla los elementos son clasificados en orden de acuerdo a su peso atómico. En este artículo estaremos hablando sobre algunas características del Iridio y los usos que le damos las personas al elemento. Te invitamos a continuar leyendo y a hacerte con un poco más de conocimiento sobre el tema. Nunca está de más conocer el repertorio de características y utilidades de la estructura de lo que nos rodea. 

Características y proveniencia del Iridio

Características del Iridio

Iridio

El nombre del elemento químico Iridio proviene de la palabra en latín Iris. Iris es el nombre de la diosa de la mitología griega encargada de la encarnación del arcoíris.

Fue descubierto como elemento en el año 1803 por el científico William Hyde Wollaston, de las ciencias básicas física y química. William trabajó en conjunto para este descubrimiento con el químico Smithson Tennant quien provenía de Gran Bretaña.

Tennant también es asociado con el descubrimiento del elemento osmio. El de Smithson Tennant es uno de los grandes nombres científicos de su época.

El Iridio tiene una gran capacidad de aguante a la energía térmica. Puede soportar hasta los 2000 grados Celsius. Pertenece al grupo de los metaloides ubicándose así en el noveno grupo de la tabla periódica.

Este metaloide es el más resistente a la corrosión de los conocidos. Solo el Osmio resulta más denso que este elemento.

Naturalmente podemos encontrar el elemento como extracción del platino.

Uso cotidiano del Iridio

Características del Iridio

Pluma de material de Irirdio.

Como lo mencionamos al inicio del texto el iridio resulta extremadamente resistente a la corrosión y a las altas temperaturas. Su resistencia lo convierte en el candidato perfecto a la hora de ser elegido como material para construcciones y edificaciones.

Se le puede ver en obras de ingeniería civil y arquitectura. Desde edificios hasta ferrocarriles.

En la rama de la química suele ser utilizado el iridio como elemento endurecedor del Platino. También se le usa como material para aparatos que se expondrán a temperaturas altas.

Como otros elementos metaloides o los lantánidos el Iridio puede no aparecer de forma no tan clara en nuestro día a día, pero eso no significa que no tenga una utilidad dentro de nuestra sociedad. Puede resultar en extremos útil para la creación de ciertos productos como contactos eléctricos que usamos de forma común en nuestros hogares.

La tabla de los elementos químicos esconde un sinfín de características dentro de sus clasificados. Suele resultar muy interesante el aprender sobre el uso que se le da con normalidad a los elementos que muchas veces ni de nombres conocemos. Si te ha gustado aprender sobre el iridio seguramente te resultaran de interés: Las características del Plutonio.