Para hablar de la idea del cinismo clásico y el actual, debemos primero que nada definir el concepto. El cambio que ha ocurrido en estas corrientes puede verse de forma no tan profunda y al mismo tiempo muy acentuada. Continúa leyendo, acá te explicamos un poco sobre la evolución del cinismo desde su origen hacia nuestra era.
La escuela cínica.
Antes de hablar del cinismo como tal, ya sea en su forma moderna o la antigua. Debemos mencionar el termino de escuela cínica. Esta doctrina fue fundada hacia el cuarto siglo antes de cristo.
Diógenes de Sinope aparece en la historia del cinismo como uno de los nombres filosóficos más pesados en el movimiento, para su época. El que se describe como fundador llevaba por nombre Antístenes.
El dogma de la escuela cínica se lleva por la reinvención o reinterpretación del socratismo. También se conoce al socratismo como doctrina socrática.
La escuela cínica nace del deseo de promover la creencia de la forma errada en que se vive el civismo. Básicamente se promovían las costumbres arraigadas como malas.
El impulso de costumbres de simplismo y armonía con la naturaleza es lo que describe el cinismo como verdadera felicidad.
“El hombre con menos necesidades, es el más libre y el más feliz” es una de las proclamaciones de la escuela cínica.
Cinismo clásico.
Se dice que el nombre del cinismo proviene del lugar donde Antístenes impartía sus enseñanzas, de nombre “Cinosarges”. En español el nombre de dicho lugar significaría algo parecido a “perro veloz”.
El comportamiento de los dos nombres relevantes Diógenes y Antístenes, se decía en el entorno, se asemejaba al de los perros. Se les empieza a llamar cínicos por el nombre del movimiento y la corriente filosófica que promovían.
Aunque el movimiento en inicio se hiciese llamar como escuela cínica, en realidad no era una institución. De hecho, los cínicos clásicos aborrecían la institucionalización, enseñanzas clásicas, ciencias y demás campos de estudio.
Era más una escuela filosófica, es decir una corriente que promovía un estilo de vida, impartida por alguien que llevaba la batuta, solían hacer las reuniones en el gimnasio de nombre cinosarges.
La idea de cinismo clásico y el actual.
Aunque en sus inicios el cinismo fue todo un movimiento filosófico, en la época actual su definición se maneja de forma distinta. En la actualidad se considera el cinismo como el desconocimiento de buenas facultades humanas, como la sinceridad o la buena fe de las personas.
El cambio se puede asociar con el punto histórico en el que filósofos de casi dos milenios después del nacimiento de la escuela cínica, reactivan de cierta forma el movimiento, pero lo usan más de una forma literaria o metafórica que como estilo de vida.
Ejemplo de esto es el uso de Shakespeare o Voltaire de la sátira y el sarcasmo como burla a la conducta del ser humano, en un aspecto más intelectual y menos de acción física.
Si te ha gustado el artículo no olvides leer: ¿El fin justifica los medios? Expresión coloquial