El fin justifica a los medios es una expresión coloquial y frase que fue atribuida de manera equivocada a Nicolás Maquiavelo. Pero en resumen, significa que no importa el medio que sea utilizado con tal de alcanzar un objetivo muy importante.

¿Por qué Maquiavelo se llevó el crédito de esta frase?

Se debe a que Nicolás Maquiavelo incluyó esta frase en su obra “El Príncipe” en el año 1513. Donde Maquiavelo asegura que cualquier teoría o plan político debe ser impuesto por el gobernante para permanecer en el poder ante cualquier eventualidad.

¿Quién es el verdadero autor de esta frase?

Por supuesto, la frase “el fin justifica los medios” no aparece escrita de manera textual por Maquiavelo, pero es la conclusión que da en sus narraciones. Por otro lado, los historiadores le atribuyen esta expresión coloquial al teólogo alemán Hermmann Busenbaum. Quien en su libro “Medulla theologiae moralis” escribió “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”.

Por otro lado, algunas teorías indican que Napoleón Bonaparte escribió una frase con un significado muy similar. Esta frase fue “Triunfad siempre, no importa de qué manera y siempre tendréis la razón”. Por supuesto, esta frase tiene la misma conclusión de “el fin justifica los medios”.

El fin justifica los medios

¿El fin justifica los medios?

¿Qué significa en realidad “el fin justifica los medios”?

En pocas palabras, esta frase indica que alguien está dispuesto a realizar cualquier cosa para conseguir lo que desea. En un principio esta frase solo era aplicada en la política o los negocios, pero hoy en día se puede encontrar en casi cualquier contexto de la vida.

Esta frase también es empleada para ir contra la ética y evadir buenas costumbres asegurando que lo que se quiere lograr es algo positivo. Es decir, con esta frase lo moral y ético pasa a segundo plano. Ya que está justificado cualquier medio con tal de alcanzar una meta.

También es una manera de decir que los actos de los hombres solo deben ser juzgados basándose en los resultados. Por lo que si una persona logra los objetivos, no importa cual haya sido la manera, debe ser perfectamente aceptado.

Esto por supuesto puede molestar a muchas personas. El famoso escritor inglés Aldous Huxley asegura que ningún fin puede justificar los medios. Ya que los medios que se utilizaron determinan la naturaleza del fin que se logró.

Esto es algo completamente cierto, ya que si para lograr un fin perjudicas a otra persona esto no se puede justificar. El fin justifica a los medios es una expresión coloquial, pero es una filosofía que nunca debe aplicarse. Ya que al final del día solo podría traer problemas.