Hablar de excelencia y calidad tanto en la fabricación como en el acabado y, finalmente, en el sonido de un violín, es hablar de la familia Stradivarius. Esta marca, será siempre legendaria en el mundo de la música académica. Decir la palabra Stradivarius, es sinónimo de calidad en todo el mundo. Más allá del ámbito musical alcanzando, famoso violín Stradivarius tiene un estándar elevado. Un gran objeto de fabricación manual, de alta calidad. Conozcamos a continuación, mucho más sobre él.

El famoso violín Stradivarius

El maravilloso arte del Luthier

A lo largo de la historia, ha existido gente especializada en fabricar instrumentos musicales. El Luthier, era un artesano de la madera y de las cuerdas, que se destaca por su meticulosidad en la fabricación de instrumentos musicales. Una de las profesiones más antiguas, en algunas regiones se ha transformado también en un restaurador. Pero en el siglo XVIII, eran afamados ebanistas y carpinteros como las familias Amati, Vuillaume y Stradivarius.

El famoso violín Stradivarius

¿Quién fue Antonio Stradivari?

Antonio Stradivari, fue el más famoso Luthier de la historia. Quien frustrado en sus anhelos de convertirse en un gran violinista, se dedica al delicado trabajo de la fabricación de violines. Aunque también se conoce que fabricó violas, violonchelos y contrabajos entre otros. Stradivari, es considerado el más grande y destacado artesano en su campo. Se calcula que construyó más de mil instrumentos de los que se conservan más de 500. Se dice, que Stradivari firmó su último violín a la edad de 92 años, falleciendo un año después tras una larga y fructífera vida. A diferencia de algunos artistas famosos, Stradivari obtuvo su reconocimiento en vida. Ya que en su madurez, gozo de gran fama en Italia y más allá de sus fronteras.

¿Por qué es famoso el violín Stradivarius?

Muchas teorías se han escrito, sobre la perfección del sonido de un violín Stradivarius. Algunos afirman, que su grandeza radica en el uso de una especie de barniz mágico cuya fórmula desapareció con la muerte del artesano. Otras teorías insisten, en que su calidad radica en el largo proceso de lavado y secado de la madera.

El famoso violín Stradivarius

Se dice también, que la madera utilizada por Stradivari fue tomada de un árbol hallado en un río. Y que las vibraciones de la madera, son producto del contacto con el agua del rio, lo que le confiere su característico sonido. Finalmente, una de las teorías que resulta ser más consistente hasta la fecha es la que afirma que los insecticidas utilizados para proteger la madera de los insectos son los responsables del maravilloso sonido Stradivarius.

Rompiendo con el mito

Se dice que, en un estudio realizado a más de 20 violinistas profesionales, estos no fueron capaces de distinguir el sonido de un violín Stradivarius de un violín nuevo de alta gama. Prefiriendo incluso los nuevos que los antiguos. Aún así, los violines de Antonio Stradivari siguen siendo reconocidos por su calidad y Luthier, músicos, científicos y coleccionistas siguen intentando descubrir qué hace que un Stradivarius sea tan especial. Sin embargo, la historia ha guardado bien el secreto y finalmente el gran Stradivari sigue desafiando cualquier intento de emulación.