Fiodor Dostoievski fue un novelista ruso que nació el 11 de noviembre de 1821. Es considerado como uno de los mejores escritores dentro de la literatura rusa. Dostoievski murió el 9 de febrero de 1881 en su casa en San Petersburgo a causa de una hemorragia pulmonar, la cual estaba asociada a un enfisema en conjunto con un ataque epiléptico. La fascinación por la literatura de Dostoievski nació cuando muerte su padre, y su primera obra fue publicada en 1846 titulada Pobres Gentes.

Entre sus novelas podemos encontrar La patrona, Niétochka Nezvánova Memorias del subsuelo, El idiota, Los demonios, Los hermanos Karamázov, entre otras. Por lo que te traemos algunas de las frases de Fiodor Dostoievski descritas en sus novelas.

Frases de Fiodor Dostoievski

Algunas de las Frases de Fiodor Dostoievski

«Cada día me parecía como un tesoro, como algo inapreciable. Empecé a darme cuenta de ello y entonces me acostaba lleno de alegría y me levantaba más feliz todavía.» Noches blancas.

“Degradamos excesivamente a la providencia al atribuirle, enojados por no comprenderla, nuestros conceptos.”  El idiota.

«Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.» Memorias del Subsuelo, Primera Parte, VIII.

«El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos.» Los hermanos Karamázov.

«El hombre teme la muerte porque ama la vida.» Memoria de la Casa de los Muertos.

«El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive.» El idiota.

«En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor.» El Jugador.

“Es igual que me perdones o no, toda la vida serás en mi alma una llaga, y yo en la tuya: así debe ser.” Los hermanos Karamázov.

Frases de Fiodor Dostoievski

Frases para la sociedad Humana

«Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresía.» Noches blancas.

«¿Es posible amar a todos los hombres sin excepción, es decir, a nuestro prójimo? ¡Cuántas veces me habré hecho esta pregunta! No, no lo creo, me parece incluso antinatural. El amor a la humanidad es una abstracción por medio de la cual a quien en realidad amamos es a nosotros mismos.» Noches blancas.

«¡Hay gentes a quienes damos las gracias sólo por haberse atravesado en nuestro camino!» Noches blancas.

«Hay una sola idea superior en la tierra: la de la inmortalidad del alma humana. Todas las demás ideas de las que puede vivir el hombre surgen de ella.»

«La pobreza y la miseria forman al artista.»

«La razón es sólo la razón y satisface únicamente la capacidad del hombre de razonar, mientras que el deseo es la manifestación de toda la vida humana, incluyendo la razón y todos los cosquilleos.»

«No emprendas nada en serio en un arrebato.»

«Evita callar cuando se siente.»

«Quien sabe el camino por el cual llega a conocer la verdad un hombre celoso.»

«Quien ama los hombres, ama también su alegría.»

«Sufrir y llorar significa vivir.»

«Un corazón generoso puede amar por compasión.»