En una época en la que la mujer no tenía derecho a mucho, Hipatia de Alejandría rompió los estereotipos. Considerada como la primera mujer científica, esta mujer usó la ciencia a su favor para hacerse un nombre y ser reconocida. No le importó renunciar a lo que en ese momento era considerado el deber ser de cualquier mujer: el matrimonio. Una historia totalmente inspiradora, que fue llevada al cine de la mano del genial director Alejandro Amenábar. En ella también muestra a un Egipto pagano pero fiel a sus creencias. Sigue leyendo y descubre cómo fue la vida y obra de esta increíble representante del género femenino.

Biografía de Hipatia de Alejandría

Se estima que Hipatia de Alejandría nació en el 370 DC. De su madre no se tiene mucha información, pero su padre fue el también matemático Teón de Alejandría. Debido a la obsesión de él por crear un ser perfecto, vigiló muy atento su educación y su desarrollo físico. Hipatia de niña debía cumplir con una serie de rutinas físicas para estar en forma en cuerpo y mente. Esas tareas eran contrarias a las que hacían las mujeres de la época quienes no tenían acceso a la educación.

hipatia de alejandría

Teón formó a su hija de manera especial en el arte de las letras, las matemáticas y la astronomía. El amor y las ganas que obtuvo de su padre, generaron de gran admiración entre las personas que la rodeaban. La reconocieron no solo como una persona erudita, sino también como una persona noble. Aunque era admirada por su gran belleza, ella decidió no casarse y dedicarse a las ciencias.

Trabajo

Siendo una mujer hermosa y radiante, con un don de la palabra que cautivaba a quien le escuchaba, nunca se casó. Ella dedicó su vida al estudio y los avances de la civilización griega. Como su padre trabajaba en el Museo, ella entró a estudiar con los profesores de la época y luego se convirtió ella misma en una. De hecho, llegó a ser su directora en el año 400DC. En él, impartía varias disciplinas como filosofía platónica, música, astronomía, ciencias ocultas, filosofía y matemáticas. Trabajo en el mismo lugar, por 20 años y cambió su nombre a la Gran Academia de Hipatia.

hipatia de alejandría

Sus aportes científicos

Aunque la mayoría de sus trabajos están perdidos, sus grandes aportes fueron sobre la astronomía, álgebra y las matemáticas. Se dice que escribió alrededor de 8 libros acerca de la Geometría de las Cónicas de Apolonio. También, hizo colaboraciones junto a su padre en los libros llamados: Elementos de la Geometría de Euclides. Actualmente, esas ediciones revisadas y mejoradas son las que se usan.

En el área de astronomía, escribió su propio Canon Astronómico. Éste revisaba las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo. Los trabajos de Hipatia están reflejados en las cartas de Sineseo de Cirene. Ya que, en la academia de Hipatia él obtuvo su formación académica llegando a alcanzar altas magistraturas del Imperio. Hipatia atrajo a sus enseñanzas gran número de discípulos, entre los que Sineseo fue el preferido.

hipatia de alejandría

Ambos trabajaron en las ciencias aplicadas, una prueba de ello es que diseñaron un hidroscopio ideado para pesar los líquidos. Este aparato, es el precedente de lo que hoy se conoce como aerómetro que sirve para medir la densidad de los líquidos.

Muerte de Hipatia

El asesinato de Hipatia la profesora, se llevó a cabo en marzo del año 415DC plena época de cuaresma. Cuando regresaba en un carruaje a su casa, la sacaron del vehículo, la arrastraron a la iglesia, donde la desnudaron y asesinaron con estacas. Luego, llevaron su cuerpo a Ciraneo en donde lo quemaron. Este cruel asesinato, se debió a que el cristianismo estaba ganando terreno. Ella era acusada de hechicera por no convertirse a la creencia y ser firme en sus ideas consideradas paganas. Su cuerpo fue desmembrado y esparcido por toda la ciudad de Alejandría. Definitivamente, un crimen político que dejó sin vida a Hipatia a los 60 años.

hipatia de alejandría