Por lo general, muchas personas odian las matemáticas. Pero históricamente, ha habido matemáticos que se apasionaron por los números y sus aplicaciones. De hecho, las matemáticas son un lenguaje universal y permiten entender a la sociedad de hoy en día.
De hecho, se podría decir que las matemáticas han jugado un papel importante en nuestra evolución. Por ejemplo, pudimos llegar a la luna gracias a las matemáticas, así como también nos permitieron descubrir los secretos del ADN, e incluso crear la electricidad y propagarla por el mundo.
Matemáticos de la historia
Nuestra historia comprende muchos matemáticos que han ayudado a avanzar en esta ciencia. Pero algunos destacaron por sus brillantes trabajos y empujaron las cosas como ningún otro. A tal punto que sus descubrimientos todavía son importantes al día de hoy y están presentes en objetos cómo satélites, teléfonos móviles y hasta automóviles. Estos son algunos de los matemáticos más grandes de la historia de la humanidad.
Isaac Newton
Isaac Newton fue un matemático británico que vivió desde el año 1642 hasta el año 1727. Muchos lo consideran como el científico más grande de todos los tiempos, ya que fue responsable de muchos descubrimientos, como la invención del cálculo.
Pero también fue el responsable de los principios matemáticos de la filosofía natural. Otro de sus aportes fue el telescopio reflector y ayudó en la invención de la máquina. Pero eso no fue todo, también fue la primera persona en descomponer la luz blanca y descubrir los colores que la componen, así como crear las tres leyes de gravedad mejor conocidas como leyes de Newton.
Carl Friedrich Gauss
Este matemático vivió entre los años 1777 y 1855. Muchos lo consideran el príncipe de las matemáticas, ya que era muy brillante a una edad temprana. Pues a sus 21 años publicó su primer libro sobre investigaciones aritméticas que trataba el estudio de los números enteros.
La teoría de los números que inventó resultó ser esencial para las operaciones de los ordenadores. Ya que estas máquinas utilizan los números 1 y 0 para operar. Además, antes de llegar a los 24 demostró el teorema fundamental del álgebra e introdujo la constante gravitacional de Gauss en la física.
John Von Neumann
Este matemático nació en Budapest a inicios del siglo XX. Uno de sus mayores logros fue diseñar la arquitectura de casi todos los ordenadores fabricados hoy en día. Es decir, cualquier dispositivo en donde estés leyendo esto utiliza una serie de pasos básicos unas miles de millones de veces por seguro.
Von Neumann recibió su doctorado en matemáticas a los 22 años, mientras que también obtenía su título de ingeniería química para complacer a su padre. También hizo muy importantes descubrimientos en la geometría, teoría de juegos, teoría de conjuntos, mecánica cuántica, informática y estadística.
Leonhard Euler
Euler vivió desde 1707 hasta 1783 y llegó a publicar cerca de 900 libros. A pesar de haber quedado ciego en sus últimos 50 años esto no lo detuvo. Ideó las notaciones matemáticas F(x), la constante de Euler, e, pi en relación de la circunferencia de un círculo a su diámetro y el uso de sigma para la suma.
También resolvió el problema de los Siete Puentes de Konigsberg en la teoría de grafos y siguió en el desarrollo de la teoría de números, el análisis, la topología y el cálculo. Durante su tiempo, hubo un gran desarrollo tecnológico e indistrual, y es el creador del Sudoku.