Benjamin Franklin fue muchas cosas en su vida, jefe de correos, impresor, autor, embajador, científico y padre fundador. Pero por encima de todo esto, Franklin fue un gran inventor, solucionando problemas comunes e innovando nuevas tecnologías, incluso haciendo la vida un poco más musical.

Los más famosos inventos de Benjamin Franklin

Aunque Franklin haya creado algunos de los inventos más exitosos y populares del mundo, nunca patentó uno solo de ellos. Fanklin creía que debían compartirse libremente y estos son algunos de sus inventos:

1) Pararrayos

Franklin es conocido por haber experimentado con la electricidad. En 1749, había centrado su atención en proteger edificios y a la gente de los rayos. Esto lo logró notando que una aguja de hierro afilada conducía la electricidad lejos de una esfera de metal cargada. El diseño del pararrayos resultó eficaz y pronto se vio en todos los edificios de la colonia.

Benjamin Franklin

Pararrayos.

2) Catéter urinario

Franklin se sintió inspirado para inventar un mejor catéter en 1752 cuando vio que su hermano tenía problemas con los riñones. Los catéteres en ese momento los catéteres eran tubos de metal rígidos, ninguno para nada agradable.

Así que Franklin tuvo una mejor solución para esto. Decidió crear un catéter flexible hecho de segmentos articulados de tubos. Luego de fabricarlo, rápidamente lo envió a su hermano con instrucciones y el mejor de los deseos.

3) Aletas de natación

Franklin era un ávido nadador y apenas a sus 11 años inventó las aletas de natación. Estas fueron 2 piezas ovaladas de madera que al sujetarse con las manos proporcionaban empuje adicional en el agua. También probó las aletas para sus pies, pero no habían sido tan efectivas.

Benjamin Franklin

Aletas de natación.

4) Armónica

De todos los inventos de Benjamin Franklin, la armónica de vidrio es el que mayor satisfacción personal le brindó. Franklin se inspiró por músicos ingleses que creaban sonidos al pasar los dedos alrededor de los bordes de vasos llenos de agua.

Luego, Franklin trabajó con un soplador de vidrio para recrear la música de una forma más complicada. La armónica se volvió muy popular, pero en la década de 1820 fue casi olvidada.

5) Bifocales

Como la mayoría de nosotros, Benjamin Franklin descubrió que su vista empeoraba a lo largo de los años y creció siendo miope. Cansado de cambiar entre dos pares de anteojos, Franklin inventó las “gafas dobles” o mejor conocidas como bifocales.

Franklin tenía las lentes de sus dos pares de gafas, una para leer y otra para distancia cortadas por la mitad horizontalmente, y luego rehechas en un solo par. Como resultado, tenía la lente para distancia en la parte superior y la lente para leer en la parte inferior.

Benjamin Franklin

Lentes Bifocales.

6) Estufa salamandra

En 1742, Franklin, cansado de los fríos inviernos de Pensilvania inventó una mejor forma de calentar las habitaciones. La Estufa Franklin o Estufa salamandra era una chimenea forrada de metal diseñada para estar a unos centímetros del a chimenea.

Se trataba de un deflector hueco en la parte trasera que permitía que el calor del fuego se mezclara con el aire de forma más rápida. Luego, un sifón invertido ayudaba a extraer más calor. Su invento también producía menos humo que una chimenea tradicional, haciendo que sea un producto más deseable.