La Tierra es un planeta muy grande, dividido por 7 continentes y cada uno tiene muchos países. Sin embargo, hace 4 mil millones de años las cosas no eran así. La Tierra tenía una temperatura muy alta y era difícil la vida en ella. Ni siquiera existían las montañas que hoy en día vemos. ¿Te parece un gran misterio? Aquí te explicamos cómo se formaron los continentes en los que hoy en día vivimos.

El mundo antes de que se formaran los continentes

Hace 6 billones de años el mundo no era más que una esfera de gas flameante girando en el espacio. Los gases calientes podían escapar al espacio, pero a medida que la Tierra se iba enfriando la gravedad los sostenía para formar la atmósfera.

Luego las nubes empezaron a desarrollarse mientras el vapor de agua se iba acumulando en el aire. Luego, empezó a llover y esto provoco que los océanos crecieran. Se necesitó cientos de millones de años para que las primeras masas de tierra emergieran.

Los primeros continentes

¿Cómo se formaron los continentes? Hace 250 millones de años, luego de la formación de la Tierra los continentes se unieron para formar el supercontinente Pangea. Luego a través de otros cambios climáticos Pangea se disolvió.

Esto ocurrió hace 200 millones de años y dio lugar dos grandes continentes, que fueron Laurasia y Gondwana. Pero las cosas no terminaron ahí, siguieron ocurriendo cambios climáticos y esto provocó que la Tierra siguiera dividiéndose.

¿Cómo se formaron los continentes?

Pangea

Gondwana estaba formado por lo que hoy en día es Sudamérica, Australia, África, India y la Antártida, mientras que Laurasia estaba compuesto por Eurasia y Norteamérica. El subcontinente indio se desprendió de la costa este de África antes de que se rompiera y moviera al norte.

El subcontinente indio colisionó con Asia creando una de las cadenas montañosas más grandes del mundo. Se trata del Himalaya que se extiende por más de 2.500 kilómetros. En este momento, el mundo empezaba a parecerse al que ya conocemos.

Cómo se formaron los continentes ¿qué pasará después?

La Tierra nunca había sido un planeta estable, ya que se dieron muchos cambios en la corteza terrestre. Dando a lugar a la estructura que hoy en día tiene nuestro planeta. Como otro punto curioso las cosas no solo terminan ahí, sino que existen muchos continentes sin nombres que aún se encuentran sumergidos en los mares y océanos.

El proceso de las placas tectónicas en el cual las masas terrestres se mueven lentamente a través de la corteza sigue. Hasta el momento, existen muchas teorías y una es más fuerte que la otra. De hecho, se cree que en el futuro los continentes actuales podrían volver a converger y formar un supercontinente.