El canibalismo o la antropofagia es la ingestión de carne humana por humanos. La idea de que alguien coma las partes de otras personas es algo que siempre ha ocurrido desde que los humanos han formado sociedades. En esta ocasión, conoceremos un poco sobre la historia del canibalismo.

La historia del canibalismo europeo

Europa tiene la evidencia fósil más antigua de la historia del canibalismo. Pues los paleontólogos franceses encontraron en 1.999 huesos de 100.000 años pertenecientes a seis víctimas de Neanderthal. Estos huesos fueron encontrados en una cueva francesa llamada Moula-Guercy. Estos huesos habían sido destruidos por otros neandertales de una forma que eran extraídos tanto la médula como el cerebro. Había marcas de herramientas en el fémur y la mandíbula que sugieren que la carne del muslo y la lengua habían sido cortadas para consumirse.

Pero este no fue un incidente aislado en la prehistoria. En la última década, ha habido evidencia de que los neandertales siguieron comiéndose entre ellos hasta junto antes de haber desaparecido. Otro ejemplo está en la cueva de El Sidrón en España, donde fue descubierta una familia de 12 individuos. Cada uno de ellos había sido desmembrado, despellejado y comido por otros neandertales hace 50 mil años.

historia del canibalismo

El canibalismo existe desde que los humanos formaron sociedades. Y fue practicado como canibalismo de supervivencia o canibalismo mortuorio.

El primer incidente caníbal

El primer incidente caníbal del mundo conocido tuvo lugar entre las Cruzadas por soldados europeos. Las historias concuerdan en que luego de haber asediado y capturado exitosamente la ciudad siria de Ma’arra, los soldados cristianos comieron la carne de los musulmanes de la ciudad.

Algunos cronistas indican que los cuerpos fueron consumidos en secreto en “banquetes malvados” debido a la hambruna y sin autorización de líderes militares. Pero también hay informes que sugieren que el canibalismo se hizo con la aprobación de los superiores militares. Todo con el objeto de utilizar estas historias de acto barbárico como táctica de miedo psicológico para futuras batallas.historia del canibalismo

¿El canibalismo medicinal?

En el siglo XVI, el canibalismo era una parte común de la medicina que se extendía desde España hasta Inglaterra. En un principio, se utilizaban pequeños trozos de momias pulverizadas importadas desde Egipto como prescripción para algunas enfermedades. Pero más tarde, esta práctica se expandió incluyendo piel, carne, huesos, sangre, grasa y hasta orina de cadáveres locales.

Mientras los europeos comían momias para curarse. La misma cultura envió colonos y misioneros al Nuevo Mundo para curar al pueblo indígena de su canibalismo bárbaro. Pero lo cierto es que es muy probable que los europeos hubieran estado consumiendo más carne humana que los indígenas del Nuevo Mundo en ese momento.

¿Qué tipos de canibalismo existen?

En base a la historia del canibalismo se conocen dos categorías. La primera es canibalismo de supervivencia y la segunda canibalismo mortuorio.

El canibalismo de supervivencia ocurre cuando la gente se consume mutuamente por necesidad. Como en el accidente de los 16 sobrevivientes de un accidente aéreo en las montañas de los Andes en el año 1972. Otro ejemplo es el canibalismo de los miembros de la expedición de 1845 de Sir John Franklin al Ártico.

Por otro lado, el canibalismo mortuorio es el consumo de los muertos durante los ritos funerarios. Esto fue practicado durante del siglo XX en la provincia de las tierras altas orientales de Papua Nueva Guinea y la Amazonía peruana y brasileña. Para ellos esto no era algo morboso y repulsivo, sino un acto de afecto y respeto por el difunto.historia del canibalismo

¿El canibalismo tiene verdadera justificación?

Lo cierto es que no existe una explicación completa y satisfactoria para el canibalismo. A pesar de que muchos pueblos lo hayan practicado por diferentes motivos, hoy en día están completamente prohibidas. Y en la sociedad moderna, el canibalismo ocurre en ciertas ocasiones como respuesta de una necesidad física extrema en un entorno aislado.