Cada cierto tiempo, surge una nueva teoría que sitúa el fin del mundo en una fecha concreta. Antaño fue en 2012, según el calendario maya, y la última dice que fue el 21 de septiembre. Aunque parece que, de momento, estamos todos aquí. No obstante, descubramos cuál es el motivo del final de todo tal como lo conocemos. Según estos últimos amantes de las teorías de la conspiración, el nombre clave es Nibiru.

Nibiru, el protagonista del fin del mundo

Realmente, el fin del mundo provocado por el planeta Nibiru no es nada nuevo. De hecho, cada cierto tiempo surgen noticias sobre este mundo imaginario del Sistema Solar. Pero, aunque parezca sorprendente, puede tener incluso cierta base científica.

Una nueva teoría sitúa el fin del mundo el próximo 21 de septiembre

Porque los humanos hemos buscado el famoso planeta X durante muchos años, siglos incluso. Algunos creen que es este Nibiru, otros lo atribuyeron a Plutón. Incluso hay quien considera que hay otra estrella apagada más allá de Neptuno, que acompaña al Sol en su caminar por la Vía Láctea.

Y es que, según muchos teóricos, el hecho de que cada cierto número de millones de años se produzca un cataclismo en la Tierra, podría estar provocado por un planeta. Es decir, que la desaparición de los dinosaurios, o incluso el diluvio universal, pudieron tener un motivo real.

¿Cómo puede ser que sea real algo así? Pues porque habría, más allá del Cinturón de Kuiper, un cinturón junto a Plutón lleno de rocas y planetoides, un planeta con órbita muy excéntrica. Este sería Nibiru, o planeta X, a unos 100 UA (una unidad astronómica, UA, es la distancia de la Tierra al Sol, unos 150000 millones de kilómetros), grande, casi una estrella que no llegó a brillar, o una enana marrón. Y, al acercarse al Cinturón de Kuiper, podría enviar rocas y asteroides contra el resto de mundos del Sistema Solar.

Pero para los conspiradores, este mundo, con una órbita muy alejada de la Tierra, cada vez que se acercase a nosotros lo haría atravesando todas las órbitas planetarias, y provocaría grandes destrozos, hasta acabar con la vida algún día.

¿Es real Nibiru?

Lo cierto es que no existe ningún planeta que cruce todas las órbitas del Sistema Solar. Bueno, si exceptuamos a Plutón, que sí lo hace con la de Neptuno, pero es un planeta enano.

Una nueva teoría sitúa el fin del mundo el próximo 21 de septiembre

La verdad es que hay teorías que dicen que el Sistema Solar podría ser binario, es decir, compuesto de dos estrellas, como una gran mayoría en el universo. No obstante, hay que decir que desconocemos mucho de nuestro vecindario, que, en total, podría medir como 1 año luz de un extremo a otro.

Así que podría haber otro planeta más allá de Neptuno, o quizás una estrella muy poco brillante, pero no es Nibiru, ni va a acabar con la vida en la Tierra. Más allá están el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort, entre otros. Quién sabe qué más. Pero, de momento, parece que, para ese trabajo de destrucción terrestre, los humanos nos apañamos solos.