Muchas veces aparecen nuevos artículos cuyo título es “primer exoplaneta similar a la Tierra es descubierto”. Pero la verdad es que hasta ahora, existen casi 2000 exoplanetas encontrados hasta ahora, y seguramente muchos de ellos se parecen a nuestro planeta de alguna forma. Pero, ¿cuáles son los planetas más parecidos a la Tierra? Aquí te los mencionamos.

Los planetas más parecidos a la Tierra

Una forma de estimar que tan habitable es un planeta es a través del índice de similitud de la Tierra (ESI). Este número es calculado a partir de la densidad, radio, temperatura de la superficie y velocidad de escape del planeta.

Para muchos exoplanetas no se tienen todas las medidas, por lo que se debe estimar en función a la mejor información disponible. El ESI varía entre 0 y 1 y cualquier cosa con un ESI mayor a 0.8 es consdierado “similar a la Tierra”.

1) Kepler 438b

De Kepler 438b tiene el mayor ESI (0.88) de los planetas más parecidos a la Tierra. Fue descubierto en 2015 alrededor de una estrella enana roja, mucho más pequeña y fría que nuestro sol. Este planeta tiene un radio 12% más grande que el de la Tierra. Orbita la estrella que está a 470 años luz de la Tierra, cada 35 días está en su zona habitable, la región de la estrella que no es ni muy caliente ni muy fría. En este punto, el planeta en órbita soporta agua líquida en su superficie.

planetas más parecidos a la Tierra

Kepler 438b.

La masa del planeta no se ha podido medir, pero si su composición es rocosa, puede ser 1.4 veces mayor que la de la Tierra con una temperatura en la superficie de 0 a 60ºC. Sin embargo, el ESI no es un método infalible para clasificar la naturaleza de un planeta y compararlo con la Tierra. Ya que se recientemente se descubrió que la estrella de Kepler 438b envía con regularidad llamaradas de radiación. Lo que haría del planeta un lugar completamente inhabitable.

2) Kepler 442b

Kepler 442b tiene un ESI de 0.84 y es un planeta de 1.3 veces el tamaño de la Tierra. Fue descubierto en 2015 orbitando una estrella más fría que el sol, a unos 110 años luz de distancia. Su período orbital es de 112 días, dejándolo en la zona habitable de su estrella. Sin embargo, su temperatura en la superficie puede llegar a ser hasta de -40º C.

La masa de este planeta no es conocida, pero si su composición es rocosa puede ser de 2.3 veces la masa de la Tierra.

3) Gliese 667Cc

Gliese 667 Cc también es uno de los planetas más parecidos a la tierra, ya que tiene un ESI de 0.85. Fue descubierto en 2011 orbitando una estrella enana roja en el sistema de triple estrella Gliese 667. Se encuentra a 24 años luz de distancia. La masa del planeta es de 3.8 veces la de la Tierra, pero no se conoce su tamaño. Ya que el planeta no pasa frente a la estrella, que nos permitiría conocer el radio del planeta.

planetas más parecidos a la Tierra

Gliese 667Cc.

El período orbital de Gliese 667Cc es de 28 días. La temperatura superficial es aproximadamente de 5ºC, ya que se encuentra en la zona habitable de la estrella fría