Por muchas generaciones, los científicos se han tomado la tarea de recorrer nuestra galaxia buscando evidencia de vida en otros planetas. Es decir, buscan un conjunto de circunstancias y químicos unidos en el lugar correcto y momento adecuado. ¿Pero cuando considerarán que su búsqueda ha encontrado resultados exitosos? Aquí te diremos que cosas se deben tener en cuenta para la vida en el espacio.

Debe haber agua

El agua es esencial para la vida en la Tierra y a la vez es un perfecto disolvente. Este líquido puede disolver sustancias y participa en las reacciones químicas en células animales, vegetales y microbianas. Además, sus propiedades químicas y físicas hacen que le sea posible disolver una mayor cantidad de sustancias que otros líquidos no.

También es un excelente conductor de calor, su tensión superficial, tiene altos puntos de fusión y ebullición y la luz puede penetrarla. Y debido a que el agua es tan importante para la vida en la Tierra, la presencia de agua en la búsqueda de vida en el espacio es vital.

vida en el espacio

El agua es vital y completamente necesaria para sustentar la vida.

Carbono y nitrógeno

El carbono es un bloque de construcción que permite a los organismos formar compuestos orgánicos como grasas, carbohidratos y proteínas. Esto se debe a que la estructura molecular del carbono hace que sus átomos sean capaces de formar largas cadenas. A su vez, cada enlace deja dos enlaces libres que pueden unirse con otros átomos.

Los enlaces libres pueden unirse fácilmente con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pero también pueden unirse con otros átomos de carbono formando estructuras moleculares complejas como árboles ramificados o anillos. Estas moléculas son muy fuertes y estables, de manera que pueden construir un cuerpo sin problemas.

Si bien el carbono es un componente fundamental para la vida, no puede hacerlo solo. Las proteínas complejas que se necesitan para la vida son construidas a partir de aminoácidos, que son a base de nitrógeno.

El nitrógeno es necesario para la construcción del ADN y el ARN, que son los portadores del código genético de toda vida. Es por esto que tanto el carbono y el nitrógeno son tomados en cuenta para buscar vida en el espacio.

Fósforo y azufre

El fósforo es un componente del trifosfato de adenosina. Este trifosfato puede transportar energía química en las células del cuerpo, haciendo posible todos los procesos celulares que necesitan energía. De manera que el fósforo es vital en las membranas celulares y al igual que el nitrógeno, se necesita para crear ADN y ARN.

El azufre también participa en muchos procesos bioquímicos, y la mayoría de las enzimas lo necesitan para funcionar. Además de ser componente de hormonas y vitaminas, cuando no hay oxígeno y luz el azufre es una buena fuente de energía. De hecho, las bacterias que viven en condiciones extremas (extremófilos) obtienen su energía a partir del azufre.

vida en el espacio

El carbono, nitrógeno y fósforo son necesarios para crear cadenas de ADN y ARN. Mientras que el azufre es necesario para que muchas enzimas funcionen correctamente.

Tiempo

La vida compleja toma miles de millones de años para desarrollarse, y no existe un atajo para que los organismos unicelulares se vuelvan más complejos. Nuestro planeta tiene 4500 millones de años y en sus inicios era demasiado caliente para la vida.

La evidencia fósil más antigua de vida en la Tierra es de 3400 millones de años. Por lo que tomó mucho tiempo para que organismos unicelulares evolucionaran en plantas y animales. Hacer tejidos y órganos no es fácil, las células se deben multiplicar y especializar en funciones y cooperación. La evolución para esto y su integración toma mucho tiempo, por lo que encontrar vida en el espacio no será cuestión de días.