En la tierra, suceden fenómenos muy interesantes y en ocasiones extraños, que permiten disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Aún hoy nos quedamos atónitos viendo como los eclipse lunares o de sol inundan los paisajes. Incluso, desatan desórdenes en el tiempo generando el día más corto del año. Aunque no tiene un efecto significativo sobre nuestras vidas, casi nadie tiene la menor idea de cuándo, cómo y por qué sucede. Sigue leyendo, y entérate de este peculiar fenómeno.

¿Cuándo ocurre el día más corto del año?

Este fenómeno, se relaciona con las estaciones y el movimiento de la Tierra y el Sol. Cuando llega el solsticio de invierno, se produce el momento exacto en que podemos experimentar el día más corto del año. En realidad, siguen las mismas 24 horas. Solo que, hay menos luz solar (de 8 a 9 horas) y por eso tenemos esa sensación. Al ocultarse el Sol más pronto, nuestro organismo se adapta rápidamente al modo nocturno.

sol de medianoche

Obviamente, los países que no ven todas las estaciones no sienten este evento. De hecho, en el Hemisferio Norte ocurre en diciembre y en el Hemisferio Sur en el mes de junio. Mientras, que en la medida en que estemos más cerca a los polos se acentúa mucho más. Tal es el caso, de la Antártida. En donde, se aprecia el llamado Sol de medianoche. Un fenómeno, que hace visible al sol durante 24 horas. Esto se debe, a la posición de inclinación que tiene la tierra con respecto a su mismo eje.

¿Qué es un solsticio?

Un solsticio, es el periodo donde el sol alcanza su mayor o menor altura con respecto a la linealidad de la tierra. Lo que influye al llevar más o menos luz a distintos hemisferios de la tierra. Las posiciones en grados para este evento son 23´27” y -23´27”, con respecto a la línea ecuatorial terrestre. Existe el solsticio de invierno que ocurre en diciembre, y el de verano que ocurre en junio. Generando así, la noche más larga y el día más corto (solsticio de invierno) y la noche más corta y el día más largo (solsticio de verano).

Curiosidades sobre este evento

  • En este día, las personas pueden notar como anochece más temprano comparando sus horas locales. Además, podemos destacar como las jornadas laborales se ven reducidas a causa de la poca luz solar. Otra de las situaciones anormales, es el momento en el que los animales se van a dormir o se levantan más temprano.
  • Las antiguas civilizaciones como los egipcios o los celtas, al acercarse este día celebraban fiestas para honrar a los dioses Sol y Luna.
  • La navidad, se deriva del solsticio de invierno y se considera por esa razón, una festividad pagana por muchas religiones.
  • Aunque el solsticio de invierno determina el comienzo del invierno, la hora exacta y el día cambian cada año. Así por ejemplo, este 2018 lo celebraremos el 21 de diciembre a las 22:22 horas UTC.