Si te pones a pensar, a veces es difícil creer que podamos mantenernos parados, teniendo en cuenta que el planeta se mueve constantemente. Los astrónomos más antiguos propusieron que la Tierra era el centro de todo, que el sol giraba a nuestro alrededor. Ahora sabemos que no es así. De hecho, es la Tierra quien gira alrededor del sol junto a otros planetas. ¿A qué velocidad se mueve la Tierra? Eso es algo relativo ya que no todos están a la misma distancia del sol, pero aquí nos enfocaremos en nuestro planeta.

¿Cómo de rápido gira la Tierra?

El giro de la Tierra es constante, pero la velocidad depende de la latitud en la que te encuentres. Por ejemplo, la circunferencia de la Tierra es de aproximadamente 40.070 kilómetros (conocida como ecuador). Si un día dura 24 horas, divides la circunferencia por la longitud del día. Esto produce una velocidad en el ecuador de aproximadamente 1.670 km/h.

Sin embargo, la velocidad no será la misma en otras latitudes. Al movernos a la mitad del globo terráqueo a 45 grados de latitud, la velocidad es de 1.1180 km/h. Esta velocidad disminuye a medida que avanzas hacia el norte o sur, de manera que al llegar a los polos norte o sur, el giro es muy lento y llevaría todo un día girar en estos lugares.

Órbita de los planetas

¿Cómo de rápido gira la Tierra alrededor del sol?

El giro de la Tierra no es el único movimiento que tenemos en el espacio. Nuestra velocidad orbital alrededor del sol es aproximadamente de 107.000 km/h. La Tierra tarda 365 días en orbitar el sol y la órbita es una elipse. Para simplificarlo, podemos decir que es un círculo, de manera que la distancia de la Tierra al sol es de 149.597.870 kilómetros. La Tierra viaja alrededor de 940 millones de kilómetros.

Con estos datos calcular la velocidad se vuelve más sencillo, ya que es igual a la distancia recorrida en el tiempo transcurrido. La velocidad de la Tierra se calcula multiplicando 940 millones de kilómetros por 365.25 días y el resultado se divide entre 24 horas para obtener los km/h. Entonces, la tierra viaja a una velocidad aproximada de 107.226 km/h.

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?

No existe la posibilidad de ser lanzados al espacio debido a que la gravedad de la Tierra es tan fuerte como su movimiento giratorio. Sin embargo, si la tierra dejara de moverse de repente el efecto podría ser devastador. La atmosfera aún se movería a la velocidad de la rotación original de la Tierra. Esto trae como consecuencia que todo sería barrido, incluyendo árboles, edificios, personas, tierra vegetal y rocas.

La Luna y la Tierra

Pero las probabilidades de que la Tierra deje de girar repentinamente son casi nulas. Es más probable que gradualmente desacelere y daría tiempo a la atmósfera y a las personas a acostumbrarse.