La majestuosidad de nuestro universo, cautiva y sigue ganando cada vez más adeptos en el descubrimiento de sus secretos. En el caso particular de la nube de Oort en el final del sistema solar, se ocultan una infinidad de cuerpos o escombros que forman cometas. Los cuales ante cualquier variación en la órbita de alguno de estos objetos, son inmediatamente lanzados a nuestro sistema solar. Estos, al parecer han sido los causantes de grandes catástrofes en nuestro planeta. Gracias al astrónomo holandés Jan Oort en 1950, podemos aseverar esta teoría. Conoce a continuación, todo sobre esta extraña nube.

Primeras teorías sobre el origen de los cometas

Por mucho tiempo, se creyó que el origen de los cometas estaba en el espacio interestelar orbitando a una inmensa distancia de las estrellas. Y que además, eran perturbados por efectos gravitacionales de estrellas cercanas. Jan Oort, estableció que no existía evidencia que reflejara que los cometas podían venir del espacio. Y que del mismo modo, podían entrar en nuestro sistema solar por tales perturbaciones originadas por grandes planetas como Júpiter.

nube de oort

Características de la nube de Oort

La nube de Oort, está conformada por una acumulación de escombros del sistema solar. Estos, salieron eyectados durante su formación y la de los diversos planetas. La interrogante que siempre ha surgido, es el motivo que origina la entrada de estos cuerpos a nuestra órbita. Y en función de ello, se han establecido posibles hipótesis. Entre las cuales, se desataca la de la inestabilidad originada por una estrella gemela a nuestro Sol llamada Némesis. Esta estrella durante su paso, originó una lluvia de cometas que pudo crear grandes cataclismos en la tierra.

nube de oort

Ubicada en los confines de nuestro sistema solar, la nube de Oort sigue siendo objeto de estudio. Siempre ante la posibilidad de riesgo de impacto, de alguno de estos cometas por la inestabilidad gravitacional de planetas como Júpiter y Saturno. Los cuerpos que conforman la nube, se formaron a distancias más cercanas al Sol que al cinturón de Kuiper. Incluso, aquellos cuerpos de menor tamaño fueron arrojados fuera del sistema solar producto de cualquier encuentro gravitacional. Según los modelos creados hasta entonces, que demuestran las amplias posibilidades de esta teoría.

Cometas alojados en la nube

Los cometas que conforman la nube de Oort, no fueron formados dentro de él. Ya que, no existe cantidad de material suficiente como para formar una nube con tales características. Sin embargo, Oort posee un aproximado de 40.000 millones de toneladas métricas lo que la hace 40 veces mayor a la tierra. Posiblemente, los cometas pudieron formarse en un cinturón de asteroides y fueron expulsados por planetas de mayor tamaño durante la formación del sistema solar.

nube de oort

Estos cuerpos se componen de hielo, y la temperatura en esta zona del cinturón de asteroides es mucho mayor para lograr su condensación. Kuiper estableció que toda esta materia, se acumulaba en orbitas de planetas más lejanos. En el caso específico de Júpiter y Saturno, su órbita los expulsaba al espacio interestelar. El cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, continúan siendo objeto de estudios. A fin, de encontrar cualquier vestigio sobre el origen del sistema solar.