Es conocido por todos que la materia tiene tres estados: sólido, líquido y gaseoso. No obstante, el plasma es conocido por ser el cuarto estado de la materia.
Este último es el menos conocido. Ocurre cuando los átomos se llenan de energía para convertirse en partículas capaces de llevar carga positiva y negativa.
En el artículo de hoy te enseñaremos todo lo necesario acerca de esta fase, considerada como el cuarto estado de la materia.
¿Qué es el plasma?
Es un estado de la materia fluido que tiene similitud al gaseoso.
A diferencia del gas, las partículas que se encuentran en estado de plasma no cuentan con equilibrio electromagnético.
Todo elemento que se encuentre en este estado podrá responder óptimamente a las integraciones electromagnéticas de alcance prolongado.
Este fenómeno sucede debido a la falta de equilibrio magnético.
Características del plasma
A diferencia del gas, el plasma no tiene forma ni volumen definido, para ello, debe estar cerrado en un contenedor.
De esta manera, es posible conformar estructuras iguales a las capas dobles, filamentos y rayas.
Cabe destacar que mientras más alta se encuentre la temperatura de los átomos, su desplazamiento se realizará con mayor rapidez para producir la movilización de los electrones.
¿Cómo hacer plasma?
Para que cualquier elemento llegue a estado de plasma, se pueden recurrir a múltiples procedimientos.
Uno de ellos es el calentamiento de gas. Con la aplicación de esta técnica se ionizarán los átomos o moléculas necesarios para aumentar el número de electrones.
A través del láser o generador de microondas también es posible realizar la ionización para el convertir la materia en plasma.
¿Dónde es posible encontrar el plasma?
Expertos aseguran que el plasma es uno de los estados más abundantes del universo. Por ende se encuentra en todos lados.
Formas de plasma
Muchos de los aparatos que utilizamos para nuestras rutinas diarias tienen plasma dentro de su composición química. Es por ello que se expresa en tres formas:
Plasmas producidos artificialmente: Dentro de esta clasificación se encuentran los electrodomésticos como televisores, tubos de bombillos fluorescentes y bolas de plasma.
Plasmas terrestres: Son aquellos que se encuentran dentro del globo terrestre o en la galaxia como los rayos que se producen en las tormentas, llamas o viento.
Plasmas espaciales y astrofísicos: En esta distinción se hace mayor referencia a todos los elementos que conforman la vía láctea o cualquier galaxia como el sol, las estrellas y nebulosas.
Como se puede observar, el plasma forma parte de nuestra vida, debido a que se encuentra presente en todos los aparatos que necesitamos.
Al igual que los estados sólido, líquido y gaseoso, el plasma goza de gran importancia dentro del universo.