Al escuchar la palabra veneno pensamos siempre en lo malo, en lo doloroso, en lo peligroso que sería acercarnos a un escorpión con estas características. En la fauna animal podemos encontrar cientos de especies, que contienen este mecanismo de defensa. En la mayoría de los casos lo usan para alimentarse, o como método defensivo.
Entre los animales más temidos están las serpientes venenosas, las arañas venosas, los peces venenosos y los escorpiones. Es por ello, que estamos aquí el día de hoy. Te invitamos a conocer a los escorpiones, sus picaduras y especies.
Índice
Escorpiones y sus tipos
En líneas generales los escorpiones tienen un concepto de mala fama en todo el mundo. Aunque no todos los escorpiones sean venenosos, con solo verlos son muy temidos. En el mundo existen más de 1500 especies, por lo tanto para una persona común es difícil saber cuál es venenoso y cual no.
En su mayoría estos diminutos seres de la familia de los arácnidos son inofensivos y muy tímidos. De todas las especies solo 30 son considerados peligrosos para cualquier ser humano de recibir su picadura. Por ejemplo, en estados unidos se encuentra el escorpión de corteza en Arizona, especie con un veneno muy potente. Sus toxinas son capaces de llevar al infectado a un cuadro de envenenamiento lento y muy doloroso.
Picaduras letales
Las zonas donde los escorpiones pican de manera letal a las personas es en algunas partes de África, Medio Oriente, la india, México y América del sur. Por lo general se da en niños pequeños, los cuales desconocen al ver al arácnido. Estos suelen estar escondidos en lugares húmedos, rocas y orillas de riachuelos. Al ser molestados tienden a defenderse de quien sea con su picadura sin importar el tamaño.
Síntomas de las picaduras
Las picaduras de los escorpiones en cuanto a síntomas durante el inicio es similar. Causando en las personas una terrible punzada en la piel, que deja una hinchazón y endurecimiento de la piel. Luego aparecen otros síntomas como el dolor de cabeza, desmayos, vomito entre otros. El final depende o varia del tipo de escorpión, que de acuerdo a su toxina puede causarnos la muerte.
Beneficios del veneno del escorpión
No todo es color negro para este animal pequeño. Recientes investigaciones demostraron que algunos tipos de estos arácnidos, poseen en su veneno ciertos componentes interesantes para contrarrestar el cáncer. Además son capaces de disminuir el dolor en pacientes con alguna afección crónica.