Esta era tuvo uno de las mayores transiciones de la vida animal. En este periodo se pudo observar los múltiples cambios de  animales. Entre los que más destacaron fueron los mamíferos y los reptiles. Si deseas conocer en mayor proporción todo lo acontecido en la era cenozoica o era terciaria no dejes de leer esta importante sección.

La era cenozoica o era terciaria

Como todos sabemos la tierra atravesó diversas épocas, que sirvieron de evolución para lo que vive hoy en día. Estos periodos han sido estudiados por parte de la comunidad hace más de 5 décadas. Con el fin de esclarecer que sucedió en aquel entonces

Esta era marco el inicio y el fin, el nacimiento de nuevas especies y el fin del jurásico o de la era de los dinosaurios. Una de las características más significativas de esta era fueron los mamíferos de las zonas templadas. Nos referimos a las especies del polo norte y gran parte de Asia del norte.

La era cenozoica

Estos mamíferos primitivos eran de pelaje y piel gruesa para soportar las bajas temperaturas. Además de esto, tenían otras características, como cortas extremidades y de baja estatura.

Forma estructural de la era terciaria

Las estructuras de las placas tectónicas y de los mares son muy similares a la tierra que conocemos hoy en día. Durante la era cenozoica aparecieron nuevas especies, como las cebras, los rinocerontes, los caballos salvajes, las ballenas entre otros.

A su vez este periodo se dividió en 5 etapas que describimos a continuación:

  • Periodo paleoceno: Durante este periodo la Antártida se desprendió de lo que hoy conocemos como Australia. Uno de los mares más importantes que nació en esta época fue el de Noruega.
  • Periodo eoceno: Se estima que durante este periodo se dio el crecimiento o el alza del Himalaya. Además se dio cierto impulso de las placas pacificas contra las americanas.

La era cenozoica

  • Periodo oligoceno: en este periodo continuo el crecimiento de las grandes cadenas montañosas del mundo. La india se unió con Asia, donde el clima era cálido pero con tendencias fluctuantes al frio.
  • Periodo Mioceno: Durante este periodo comenzó cierta época de glaciación, donde la Antártida se transformó en una corteza de hielo. Aquí la vegetación creció significativamente, lo que supuso grandes alimentos para los herbívoros.
  • Periodo Plioceno: Los continentes tenían su forma actual, aunque unos poco más desplegados al sur. Donde américa aun tenia contacto por millas de agua con el polo sur. Aquí aparecieron distintas especies de mamíferos que dejaron huella en el mundo. Como los elefantes que aún viven entre nosotros o su antecesor el mamut.