El cine mudo hace estruendo cuando su máximo representante Charles Chaplin aparece. Este personaje murió hace 42 años el día de Navidad de 1977 a la edad de 88 años. Mucho más que un gran actor cómico, Chaplin concibió, dirigió, produjo e incluso escribió las partituras de sus películas (además de protagonizarlas). En el proceso fue pionero en la comedia del cine mudo y sentó las bases para todos los cineastas que le siguieron. A continuación, te contamos sobre su historia.
Biografía
(1889-1977) Inglaterra. Actor y director, nace en Londres y muere en Vevey. Se inicia en la escena cantando en una revista musical de Aldershot, con su hermanastro Sídney, ingresa en un orfanato de Hanwell. A los 9 años trabaja en teatros populares de los suburbios londinenses y en la troupe de pantomimas de Fred Karno, en Londres, Paris y Estados Unidos. De nuevo en Estados Unidos en 1913, Chaplin logra un éxito extraordinario con una noche en el London Club. Mack Sennet lo contrató para filmar haciendo la vida o Charlot periodista. Realiza 35 películas para la productora Keystone entre 1913 y 1915. De 1915 a 1916 trabaja para la productora Essanay. A partir de lo cual escribe, dirige sus guiones y desarrolla a Charlot, su memorable personaje. Realiza una película decisiva, Charlot músico ambulante o El vagabundo (1916) y otros 13 filmes.
A mediados de 1916 se incorpora a la productora Mutual, dos años después firma con la productora First National, para la que rueda el chico (1921) y siete películas más. Con el chico el mundo comprende que Charlot, más que un payaso es una concepción de la vida y la sociedad. En 1919 junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith, funda la United Artist que concreta la aspiración de actores y realizadores de hacer sus propias cintas y trabajar sin imposiciones de los productores.
Fama de Charles Chaplin
Fue con el pequeño vagabundo que Charles Chaplin logró el personaje más reconocido de la historia. En su vida concibió uno de los relatos más sublimes que nunca fueron contados, pasando de la miseria a la riqueza pocos artistas han experimentado tanta adulación como repugnancia. En una oportunidad dijo, que él era más famoso que Jesucristo ya que habían muchos lugares en el mundo donde la gente disfrutaba y se reía mucho con el.
Era tan autócrata que con solo un chasquido de sus dedos, lograba poner el mundo a sus pies. Nunca fue un tipo malo, ya que era considerado por muchos una persona muy torturada y enormemente insegura. Pero podría hacerte creer cualquier cosa. Se le consideraba que llevaba una vida de vagabundo.