La civilización etrusca pertenecía a la antigua Italia, de hecho, su tierra natal estaba en el centro de Italia, al norte de Roma y hoy conocida como Toscana. Existía la tradición de que los etruscos habían emigrado de Lidia, en la costa oriental de Turquía. Pero según estudios de ADN se trataba de una población indígena.

La extracción de metales, en especial de cobre y hierro habría provocado que esta civilización se enriqueciera rápidamente. También fundaron ciudades y estados en el norte de Italia y hacia el Sur, incluso expandieron su influencia hacia el Lacio. La antigua Roma también estaba influenciada por esta cultura y llegaron a obtener el control de Córcega.

Gobierno de los etruscos

Los etruscos tenían la ciudad-estado como unidad política y la patria etrusca había sido originalmente dividida en 12 ciudades-estados. Las nuevas ciudades surgieron a partir de que esta civilización se expandió. Sin embargo, al igual que los griegos la mayoría de sus ciudades pasaron de la monarquía a la oligarquía en el siglo VI a.C.

Las ciudades-estados de Etruria estaban unidas por la misma religión y por una confederación política. Pero esto no impedía que los diferentes estados entraran en guerra unos con otros algunas veces.

Religión

Al igual que griegos y romanos, el sistema de creencias etrusco era politeísta, basado en adorar dioses y diosas. Tin era el cielo, Uni su esposa y Cel la diosa de la tierra. Pero más adelantes se incluyeron deidades griegas como Artemisa, Minerva y Dionisio.

Estas deidades se encontraban en el mundo del hombre y podían usarse para influir en los asuntos humanos. La leyenda decía que, para comprender la voluntad de los dioses y como influir en ellos, se revelaron a los etruscos oráculos que fueron escritos en misteriosos libros sagrados. Sin embargo, estos libros eran secretos y solo podían consultarlos los sacerdotes.

los etruscos

Necrópolis de populina

Arte y arquitectura estruco

El arte etrusco estaba basado en esculturas en terracota, bronce fundido, pinturas murales y metalisterías. Al igual que en pueblos antiguos, el arte etrusco tenía una fuerte conexión con su religión.

Los instrumentos musicales etruscos constaban de pipas, tubos dobles, instrumentos de percusión y de cuerda. En cuanto a la literatura, solo quedan inscripciones principalmente funerarias por lo que no hay mucho registro al respecto. En cuanto a la arquitectura, esta fue derivada de la de los griegos e influyó en los comienzos de Roma.

Poder militar

Así como otras culturas antiguas, la guerra era un aspecto muy importante en la vida política etrusca. Los etruscos desempeñaban campañas en los meses de verano, generalmente atacando áreas vecinas para intentar ganar territorio y participar en la piratería.

Los sacrificios humanos eran característicos en su religión y los prisioneros de guerra podían acabar en los altares de los dioses etruscos. A veces los prisioneros peleaban entre sí como parte del sacrificio. De aquí tomaron los romanos esta práctica para el entrenamiento de gladiadores.

los etruscos

La guerra era una parte importante de los etruscos y normalmente atacaban áreas vecinas para ganar territorio.

Idioma de los etruscos

Los etruscos tenían un idioma único y sin relación a la de las civilizaciones vecinas. Su cultura fue fuertemente influenciada por los comerciantes griegos y los colonos griegos del sur de Italia. Sin embargo, en sus orígenes el alfabeto etrusco era griego y estos heredaron su alfabeto a los romanos.