Desde su muerte en 1973 a la edad de 81 años, John Ronald Reuel Tolkien o JRR Tolkien ha sido una influencia en todo el mundo. Tolkien fue filósofo, profesor y escritor y pasó más de 50 años escribiendo los poemas y la ficción de su legendarium. Dando como resultado un trabajo muy extenso e influyente.

Curiosidades sobre JRR Tolkien

¿Eres un fanático de Tokien? Entonces aquí te daremos 12 datos sobre él que seguramente no conocías.

Sentía que muchos de sus fans eran lunáticos

Tolkien se veía a sí mismo como un erudito y después como un escritor. El Hobbit y El señor del os anillos fueron su intento de construir un cuerpo de mito y su éxito lo sorprendió de forma inconsciente.

De hecho, por años rechazó, criticó y destruyó adaptaciones de su trabajo que no considerara que capturaran su épico alcance y noble propósito. Pero también era escéptico con los fans de LOTR, ya que los creía incapaces de apreciar en realidad su trabajo.

JRR Tolkien

Libros de JRR Tolkien.

Era muy romántico

A los 16 años, Tolkien se enamoró de Edith Bratt que era 3 años mayor que él. Su guardián, quien era un sacerdote católico no estaba de acuerdo con que se relacionara con una protestante y le ordenó no tener contacto hasta cumplir 21.

JRR Tolkien obedeció y a los 21 años volvió a reunirse de nuevo con ella en un viaducto ferroviario. Luego, ella rompió su compromiso con otro hombre, se volvió católica y se casaron proe l resto de sus vidas.

No nació en Inglaterra

Aunque JRR Tolkien fue ícono británico, este autor nació en Sudáfrica. Luego, se mudó a Inglaterra con su madre y su hermano en el año 1895.

Disfrutó del club

Luego de la escuela, Tolkien estaba muy involucrado en la formación de clubes académicos y literarios. Como profesor en la Universidad de Leeds, formó el Club Vikingo. Y siendo profesor en Oxford formó The Inglings, un grupo de discusión literaria.

Cuando tenía 12 años fue huérfano

El padre de Tolkien murió de fiebre reumática cuando tenía tres años. Mientras que su madre y hermano se encontraban en Inglaterra. La familia permaneció en Inglaterra luego de la muerte de su padre. Más tarde, la madre de Tolkien murió de diabetes aguda en 1937.

JRR Tolkien amaba su trabajo diario

Para Tolkien, escribir ficción de fantasía era un pasatiempo. Las obras que consideraba como más importantes eran sus trabajos académicos. Entre ellas, Beowulf: Los monstruos y los críticos.

JRR Tolkien

JRR Tolkien amaba escribir ficción de fantasía.

Fue criado por un sacerdote

Antes de morir, Mabel Tolkien quien era su madre se aseguro de que su amigo personal el padre Francis Morgan cuidara de JRR Tolkien. Así como de su hermano menor Hilary Arthur Reuel Tolkien.

No era tan aficionado de los nazis como ellos de él

Los escritos académicos de JRR Tolkien sobre la historia y el nórdico antiguo, el idioma y la cultura germánicas fueron muy populares entre los nazis. A tal punto, que estaban obsesionados con recrear la antigua civilización germánica.

Pero a Tolkien le disgustaba Hitler y su partido nazi (algo que nunca ocultó). De hecho, consideró prohibir una traducción al alemán de su obra The Hobbit luego de que el editor alemán, según la ley nazi, le pidiera certificar que era un “ario”.

Inventó idiomas por diversión

Tolkien, era un filósofo de oficio y se concentró en inventar nuevos idiomas. Como por ejemplo, el quenya y el sindarin (los idiomas élficos) que usaba en sus escritos. Incluso, llegó a escribir canciones y poemas en estos lenguajes.

JRR Tolkien

Era filósofo de oficio y creo nuevos idiomas. Entre ellos los élficos.

El viaje de Frodo fue inspirado en un viaje a Suiza

Cuando tenía 19 años, Tolkien y un grupo de 12 amigos viajaron por Interlaken y Lauterbrunnen en Suiza. Años después, escribió una carta a su hijo Michael: “Desde Rivendell hasta el otro lado de las Montañas Brumosas, el viaje… incluyendo la glisada por las piedras que se deslizan hacia los pinares… se basa en mis aventuras en Suiza en 1911.

Fue íntimo amigo de CS Lewis (autor de las Crónicas de Narnia)

En 1926, JRR Tolkien había empezado una cátedra en Oxford, donde conoció al profesor CS Lewis. Ambos profesores se conectaros por su amor por la mitología nórdica. Luego de conocerse por años, ambos se involucraron en una sociedad literaria no oficial pero legendaria en Oxford, conocida como The Inklings.

Estuvo en la batalla del Somme

Tolkien se había alistado finalizando el año 1915, luego de graduarse en Oxford. Teniendo 21 años, pensó que era poco probable que sobreviviera. Antes de irse la frente, le escribió a Edith: “Los oficiales subalternos habían sido asesinados, 12 en un minuto. Separándome de mi esposa… fue como una muerte”.