Científicos e investigadores médicos han diferido por años sobre si ciertas enfermedades han sido epidemias o pandemias. Pero hay algo en lo que sí están de acuerdo, y es la aparición generalizada de dicha enfermedad en exceso a lo que podría esperarse en una región en particular. Por ejemplo, la gripe, la peste bubónica y la viruela son algunas de las enfermedades más letales de la historia, pero aquí te presentaremos más.
Índice
- Las enfermedades más letales de la humanidad
- Gripe Asiática (2 millones de muertes entre 1956 y
- Pandemia de VIH/Sida (36 millones de muertos
- Pandemia de Gripe (1 millón de personas entre 1889 y
- Plaga de Justiniano (25 millones de muertes entre 541 y
- Pandemia de Gripe (1 millón de personas en
- Peste antonina (5 millones de personas en 165 DC
- Pandemia de gripe (de 20 a 50 millones de muertes en
- La muerte negra (de 75 a 200 millones de muertes entre 1346 y
- Tercera pandemia de cólera (1 millón de personas entre 1852 y
- Sexta pandemia de cólera (más de 800 mil muertes entre 1910 y
Las enfermedades más letales de la humanidad
Los brotes de las enfermedades a través de fronteras internacionales, son definidos como una pandemia, especialmente la viruela. Esta enfermedad ha llegado a matar entre 300 y 500 millones de personas en sus 12 mil años de existencia.
1) Gripe Asiática (2 millones de muertes entre 1956 y 1958)
La gripe asiática fue un brote pandémico de Influenza A del subtipo H2N2, se originó en China en 1956 y duró hasta 1958. Durante esos 2 años, la gripe asiática viajó desde Guizhou a Singapur, Hong Kong y Estados Unidos.
El número de muertes por gripe asiática varía según las fuentes. Pero la Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 2 millones de muertes fueron producidas por esta gripe, y 69.800 de ellas solo en Estados Unidos.
2) Pandemia de VIH/Sida (36 millones de muertos)
En su apogeo, el VIH/Sida llegó a matar a 36 millones de personas. Fue identificado por primera vez en la República Democrática del Congo en 1976, demostrando ser una verdadera pandemia mundial. La gran mayoría de sus víctimas se encuentran en África subsahariana, donde el 5% de la población está infectada, lo que se traduce en 21 millones de personas.
Si bien es una de las enfermedades más letales de la historia, se han desarrollado nuevos tratamientos que hacen que el VIH sea más manejable. De hecho, muchos infectados pueden llevar vidas productivas y totalmente normales.
3) Pandemia de Gripe (1 millón de personas entre 1889 y 1890)
También se le llamó “gripe asiática” o “gripe rusa”, y se pensaba que era un brote del virus de la Influenza A subtipo H2N2. Sin embargo, nuevos descubrimientos demuestran que en realidad la causa era el virus de la Influenza A subtipo H3N8.
Los primeros casos aparecieron en 1889 en lugares completamente separados y distantes, en Bukhara en Asia Central, en Groenlandia y en Athabasca en Canadá. Esta gripe se extendió gracias al rápido crecimiento de la población del siglo XIX, en especial en las zonas urbanas. Si bien fue la primera epidemia en la era de la bacteriología, se pudo aprender mucho de ella. La razón por la que es una de las enfermedades más letales de la historia, es porque en un año mató más de un millón de personas.
4) Plaga de Justiniano (25 millones de muertes entre 541 y 542)
Se cree que la Plaga de Justiniano mató a la mitad de la población de Europa. Se trató de un brote de peste bubónica que sufrió el Imperio Bizantino y las ciudades portuarias del Mediterráneo, matando hasta a 25 millones de personas en un año.
Por lo general es considerado el primer incidente de peste bubónica y dejó su huella en el mundo. Se considera una de las enfermedades más letales de la historia, porque se cree que mató en promedio a 5 mil personas por día.
5) Pandemia de Gripe (1 millón de personas en 1968)
Esta fue una gripe pandémica categoría 2, a veces conocida como “la gripe de Hong Kong”. Esta gripe de 1968 fue causada por una cepa de la Influenza A subtipo H3N2, una rama genética del H2N2.Desde el primer caso reportado el 13 de julio de 1968, pasaron 17 días antes de que se informaran brotes del mismo virus en Vietnam y Singapur. Y en tan solo 3 meses se extendió a las Filipinas, Australia, India, Europa y Estados Unidos.
Si bien esta pandemia tuvo una tasa mortalidad baja (de 5%), causó la muerte de más de un millón de personas en un año. Y la mitad de ellos eran residentes de Hong Kong, un aproximado del 15% de su población en ese momento.
6) Peste antonina (5 millones de personas en 165 DC)
Esta es otra de las enfermedades más letales de la historia y es conocida como la Peste de Galeno. Se trató de una antigua pandemia que afectó a Egipto, Asia Menor, Italia y Grecia y se cree que fue un brote de Sarampión o Viruela, aunque se desconoce la verdadera causa.
Esta desconocida enfermedad fue traía de regreso a Roma por soldados que regresaban de Mesopotamia en el año 165 DC sin saberlo. Luego, se propagó la enfermedad que terminó asesinando a más de 5 millones de personas y reduciendo el ejército romano.
7) Pandemia de gripe (de 20 a 50 millones de muertes en 1918)
Entre 1918 y 1920, un agresivo brote de influenza se extendió en todo el mundo, infectando a un tercio de la población mundial y terminando con la vida de 20 a 50 millones de personas. De los 500 millones de personas infectadas en 1918, la tasa de mortalidad fue estimada en 10% a 20%, con 25 millones de muertes en las primeras 25 semanas.
Lo que separa a esta pandemia de gripe de 1918 de otros brotes fueron el número de víctimas. En otras ocasiones, la influenza mataba a infantes, ancianos o pacientes débiles. Pero en esta ocasión, comenzó a cobrar la vida de adultos jóvenes completamente sanos, dejando vivo a niños y personas con sistemas inmunes débiles.
8) La muerte negra (de 75 a 200 millones de muertes entre 1346 y 1353)
Entre 1346 y 1353 un brote de peste bubónica devastó África, Asia y Europa, con entre 75 y 200 millones de víctimas. Se cree que se originó en Asia, pero probablemente atravesó continentes a través de las pulgas que viven en las ratas, que frecuentemente vivían en los buques mercantes.
Los puertos en ese entonces, eran los principales centros urbanos. De manera que se convirtieron en el caldo de cultivo perfecto para pulgas y ratas. Por lo tanto, esta bacteria floreció devastando tres continentes a su paso.
9) Tercera pandemia de cólera (1 millón de personas entre 1852 y 1860)
Por lo general, esta es considerada la más mortal de las 7 pandemias de cólera, y es el tercer brote más importante de cólera en el siglo XIX que duró 8 años. Al igual que la primera y segunda pandemia fue originada en la India, extendiéndose desde el delta del rio Ganges hasta atravesar Asia, América del Norte, Europa, África y matar a más de un millón de personas.
10) Sexta pandemia de cólera (más de 800 mil muertes entre 1910 y 1911)
Al igual que las pandemias anteriores, es considerada una de las enfermedades más letales de la historia. Como otras pandemias de cólera, se originó en la India, matando a más de 800 mil personas antes de extenderse al Medio Oriente, Europa del Este, Rusia y África del Norte.
También fue la fuente del último brote estadounidense, pero las autoridades de ese país aprendieron del pasado y la pudieron tratar rápidamente para aislar a los infectados. En total, solo ocurrieron 11 muertes en Estados Unidos por este brote de cólera. En 1923, los casos se redujeron de forma importante, aunque aún era constante en la India.