Cuando se registran más casos de una enfermedad de lo esperado en un área  se trata de un brote. No importa el tamaño del área, puede ser una pequeña comunidad o incluso extenderse a varios países.

Un brote podría ser un solo caso de una enfermedad nueva y contagiosa en una comunidad o una no vista durante mucho tiempo. Pueden durar varios días, semanas o incluso años. Hoy en día, existen tres tipos de brotes, endemia, epidemia o pandemia, conozcamos la diferencia entre estos tres conceptos.

Es importante conocer la diferencia, ya que muchas veces las personas tienden a usar estos términos confundiéndolos entre sí. Pero la verdad es que cada uno está clasificado para la gravedad de cada situación, así como la alarma sanitaria es diferente para cada una.

Virus

Tanto las endemias como las epidemias y pandemias pueden ser a causa de parásitos, virus o bacterias.

¿Qué es una endemia?

Una endemia es un brote que ocurre a una tasa predecible en una área determinada o en una población establecida. Por ejemplo, la varicela es clasificada como endémica, ya que a pesar de ocurrir a un ritmo alto es predecible entre los jóvenes.

Por lo general, las endemias permanecen estables pero no desaparecen de una población determinada en torno a la cual ya se ha contemplado previamente la posibilidad de que surja ese brote.

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia es cuando una enfermedad se propaga rápidamente entre un gran número de personas en una población determinada. Durante una epidemia, generalmente la enfermedad se propaga en dos semanas o incluso menos tiempo.

Desde el 2010, ha habido 14 epidemias incluida la del Ébola en África Occidental. Esta epidemia causó la muerte de 11.300 personas entre los años 2013 y 2016. En 2003, el brote de SARS (síndome respiratorio agudo grave) fue clasificada como epidemia, mató cerca de 800 personas.

¿Qué es una pandemia?

Por otro lado, una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad infecciosa. Es capaz de extenderse en una gran área, infectar a muchas más personas y causar más muertes que una epidemia.

En la historia, ha habido pandemias muy devastadoras, tales como la tuberculosis, la viruela y la peste negra o peste bubónica. Estas pandemias mataron a más de 75 millones de personas en 1350. Por otra parte, en el año 2009, una pandemia de gripe porcina mató a 14.286 personas en todo el mundo.

En la historia de la humanidad, hemos sido víctimas de enfermedades e infecciones en masa que han acabado con la vida de muchísimas personas. Las endemias, epidemias y pandemias pueden ser la causa de parásitos, virus, bacterias e incluso hábitos que no son del todo saludables. Y de esta forma, pueden alcanzar a un gran número de personas enfermas e incluso muertas.