Los balones de fútbol son un componente en torno al cual gira este deporte. Hoy en día no son exactamente iguales a cómo eran hace muchos años, pues han cambiado, el tamaño, el material, el acabado y el diseño, convirtiéndose en unas pelotas más perfeccionadas y tecnológicas. La evolución de estos, se puede percibir al comparar sus orígenes con su transformación en cada presentación en las copas del mundo, el torneo más representativo de este deporte. A continuación los detalles.

Historia y origen del  balón de fútbol

El origen del primer balón de fútbol se remonta a China en el siglo IV antes de Cristo. Uno de los gobernantes llamado Fu-Hi, invento una pelota hecha con raíces duras que envolvió en pedazos de cuero duro. La cual no se pateaba, sino que se pasaba de unas manos a otras.

Existen pruebas de que los romanos jugaban fútbol

La historia del origen del balón de fútbol se remonta a la época de los griegos y romanos que sintieron la necesidad de recrearse pateando una pelota de cuero rellena de tripas de cerdo, la cual inflaron y cosieron a mano; y fue evolucionando a medida que el mundo se fue desarrollando. A partir del siglo XVIII se empezó a trabajar más en el cuero de la pelota para aliviar su peso. Y así, mejorar así el dominio del balón por parte del deportista.

Primeros balones de fútbol

Durante el siglo XIX, la asociación de fútbol inglesa establece que las medidas para dicho balón serian de 68-70 cm de circunferencia y su peso entre 350-400 gramos. Siendo el cuero, el material para su fabricación. No fue sino hasta el siglo XXI, que el cuero fue reemplazado por un componente sintético.

Tiento fue el primer cuero con costuras

Es así como se elabora el primer balón de fútbol de cuero es llamado de Tiento, debido al cordón que hilvanaba las costuras por fuera. En su interior se encontraba una vejiga de cerdo llena de heno. Eran deformes, debido a los remates de las puntadas, que ocasionaban daño a los jugadores, siendo también difícil para ellos su control; además de ponerse sumamente pesadas cuando se humedecían.

Siglo XX

En el mundial de fútbol de 1938 en Francia, se utilizaron balones sin vejiga de cerdo en su interior.  Luego, fueron sustituidos por una válvula inflable que permitía recargar el balón de aire sin tener que descoserlo. Para el mundial de fútbol de Chile en 1962, el nombre de la pelota fue llamada Crack, la cual trajo reformado sus paneles para tener 12 hexagonales y seis rectangulares. También, le añadió una válvula de látex  que mantiene el aire por mucho más tiempo en su interior.

balones de fútbol

Adidas es la marca oficial de los balones de fútbol

En 1970, la marca Adidas presentó ante el planeta el primer balón oficial de un mundial de fútbol (México, 1970): el Telstar. Un modelo que fue completamente reformado, muy parecido a una pelota de voleibol actual causando una gran revolución a pesar de ser de cuero. En este balón se utilizó 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, lo cual posibilitaría que este fuera visto por los espectadores. Este modelo sirvió de base para la elaboración de los balones usados en los mundiales subsiguientes.