Para conseguir energía eólica, se usa la energía cinética del viento para crear energía mecánica. Un generador convierte esta energía en electricidad, de manera que pueda ser utilizada. Últimamente, los distintos tipos de generación de electricidad ha sido un tema de discusión entre expertos. Pero se pude decir que este tipo de energía es uno de los pioneros en los avances tecnológicos que puede llevar a una producción de energía más eficiente.
Esta fuente de energía ofrece muchas ventajas, lo que explica por qué es una de las fuentes de que crece más rápido en todo el mundo. De manera que las investigaciones tienen como objetivo abordar desafíos para una mayor implementación de esta energía.
Ventajas de la energía eólica
Cuenta con beneficios diferentes que podemos usar para varios propósitos. Pero lo principal es que se trata de una producción de electricidad renovable y limpia.
1) Es una fuente de energía renovable y sostenible
La energía eólica es renovable y sostenible. El viento nunca se acabará, a diferencia de las reservas de combustibles fósiles. Esto lo convierte en una de las mejores opciones de energía para un suministro totalmente sostenible.
2) Es una fuente de energía gratuita
A diferencia de otras fuentes no renovables, es una energía totalmente gratuita. Cualquiera puede hacer uso del viento y nunca se terminará. Esto hace que sea una opción muy viable para generar electricidad de bajo costo.
3) Existen turbinas eólicas domésticas e industriales
Las turbinas eólicas no solo se limitan a una instalación a escala industrial. Sino que también pueden ser instaladas de forma doméstica. De esta manera, muchos propietarios pueden instalar turbinas eólicas menos potentes pero más pequeñas. Esto puede aportar una parte del suministro eléctrico en casa.
Las turbinas eólicas domésticas son frecuentemente combinadas con otras tecnologías de energía renovable. Por ejemplo, es frecuente encontrar turbinas eólicas junto con paneles solares y sistemas de calefacción geotérmica.
4) Es de muy bajo costo de funcionamiento y mantenimiento
La energía eólica es gratuita, sus costos de funcionamiento son muy bajos. El único costo continuo es el mantenimiento de las turbinas eólicas, pero aun así son de bajo mantenimiento en la naturaleza.
Su mantenimiento es bajo, estas turbinas pueden durar mucho tiempo antes de necesitar mantenimiento. Sin embargo, las turbinas más viejas pueden ser no muy confiables, pero los avances tecnológicos buscan mejorar la confiabilidad general.
Desventajas de la energía eólica
Las ventajas pueden ser mucho más a las que ya nombramos, pero son las más importantes. Ahora veamos algunas de las desventajas de este tipo de energía. Ya que a pesar de ser muy buena opción, este método de producción de energía tiene desventajas e inconvenientes.
1) La instalación es costosa
Si bien los costos bajan con el tiempo, las turbinas eólicas aún son muy caras. Primero, un ingeniero debe hacer una inspección del área. Esto implica tener que levantar una turbina de prueba para medir la velocidad del viento por un tiempo determinado. Si se considera adecuado, la turbina debe ser fabricada, transportada y montada en una base preconstruida. Cada uno de estos procesos aportan un costo general de instalación.
Al tener en cuenta esto para los parques eólicos marinos, los costos son todavía mayores. Ya que instalar una estructura en el mar es más complejo que en tierra. Incluso, algunas compañías han usado barcos capaces de transportar e instalar turbinas eólicas en el mar.
2) Pueden crear contaminación visual y acústica
Una de las desventajas es que las turbinas eólicas generan mucha contaminación acústica. De hecho, es posible escuchar una sola turbina eólica desde cientos de metros de distancia. Imagina combinar varias turbinas con la dirección correcta del viento. Este problema es uno de los mayores en cuanto a la energía eólica.
Otro problema es que también contribuyen a la contaminación visual. Si bien a muchas personas les gusta la apariencia de las turbinas eólicas, a otras no. Existen quienes ven los parques eólicos como una mancha en el paisaje. Sin embargo, esto es una opinión personal y mientras más parques son construidos, la aceptación pública se vuelve más común.
3) Son una verdadera amenaza para la vida silvestre
La energía eólica es una amenaza para la vida silvestre, ya que la implementación de turbinas puede ser un problema para las aves y murciélagos. Sin embargo, es una amenaza menor que otras estructuras artificiales como las torres de radio. Pero aún contribuyen a una tasa de mortalidad entre poblaciones de aves.
4) El viento fluctúa
La energía eólica y energía solar comparten un inconveniente, y es que no es constante. Si bien la eólica es contante y nunca se termina, el viento no siempre sopla. Lo que puede causar problemas para los constructores de parques eólicos. Ya que pasan mucho tiempo e invierten mucho dinero investigando sitios adecuados para producir esta energía.
Para que una turbina sea eficiente, necesita un buen suministro de energía eólica. Por este motivo, es frecuente encontrar turbinas en altamar o en la cima de las colinas. Ya que hay menos obstáculos de tierra para reducir la fuerza del viento.
Hay varios pros y contra de usar energía eólica, pero es una tecnología clave para luchar contra el calentamiento global. Generar más energía con la ayuda del viento, permite reducir la dependencia de centrales eléctricas convencionales que usan combustibles fósiles y contaminan la tierra.