Uno de los gadgets más comunes en la cocina es el horno microondas. Básicamente, un micorondas aumenta la electricidad de 120V o 22V a unos 3000V o más. De esta forma logra cocinar los alimentos de una forma segura en 1 o 2 minutos. Además, podemos ver este espectáculo desde una ventana. ¿Quieres saber más? Aquí te explicamos en detalle cómo funciona un microondas.

¿Cuál es el secreto del microondas?

La pieza clave del microondas es el magnetrón. Se trata de un tubo de vacío que genera microondas potentes para radares militares (para ese fue su desarrollo original).

En lugar de tener una bobina eléctrica o una llama generando calor para los alimentos, las ondas penetran en los alimentos y generan calor desde su interior.

microondas

Magnetrón de un microondas.

¿Usar esta tecnología en la cocina es seguro?

Algunas personas desconfían de esta tecnología, a pesar de ser usada desde aproximadamente 70 años. El temor más común es si los microondas pueden explotar y dañar nuestros equipos o nuestros ojos. Pero es una tecnología completamente segura, las ondas se reflejan en una pantalla de metal incrustada en el vidrio.

Algunas personas también piensan que podría generar chispas, pero el metal no necesariamente causaría chispas dentro de un microondas. De hecho, las paredes de la cámara de cocción son metálicas. Las chispas por lo general son causadas por acumulación de partículas cargadas que arquean al ser empujadas por un voltaje que cambia en corta distancia.

¿Pueden reducir la calidad de los alimentos?

Hace algunos años, los nutricionistas estaban preocupados de que esta tecnología podía eliminar los nutrientes de los alimentos. Pero varios estudios han demostrado lo opuesto. Cualquier método de cocción puede destruir nutrientes, pero esto depende de la temperatura y el tiempo de cocción.

Muchas investigaciones indican que los microondas producen temperaturas menos extremas y requieren menos tiempo para cocinar que una estufa u horno. Y en cuanto a hervir alimentos, es la peor opción de todas.

microondas

El microondas tiene una ventana con una pantalla metálica que con la que podemos ver hacia dentro sin peligro de radiación.

¿Pueden causar interferencias?

Se ha hablado de que los hornos microondas pueden interferir con redes Wi-Fi. Pero un horno herméticamente cerrado no causará interferencia, ya que la radiación no puede escapar. Mientras que pequeñas fugas sí podrían ser un problema.

Las transmisiones inalámbricas son extremadamente sensibles a la radiación electromagnética. Incluso, una pequeña fuga de una parte en mil millones, nuestro cuerpo no lo notaría pero una red Wi-Fi sí.

Los sonidos del microondas

El sonido del silbido que produce esta tecnología no tiene que ver con el magnetrón, ya que resuena a una frecuencia demasiado alta para nuestros oídos. El ruido se origina en el ventilador que sopla aire a través del magnetrón para refrescarlo.

Los microondas también pueden producir una especie de zumbido. Este sonido proviene del diodo, el condensador y el transformador que vibran para incrementar la potencia eléctrica. Obteniendo así un voltaje ideal para calentar rápidamente los alimentos.