Los druidas eran una clase sacerdotal o intelectual de celtas que vivían en Galia (una región que se extendía por casi toda Europa Occidental y las islas británicas). Esta clase estuvo presente desde 1200-600 aC. Lo cierto es que las investigaciones y relatos históricos dan la sugerencia de que los druidas eran más intelectuales que religiosos. De manera que invirtieron más tiempo en establecer una sociedad justa que adorar lugares y monumentos como Stonehenge.

Las creencias de los Druidas son bastante fascinantes, y a pesar de lo que muchos creen, no son magos que habitan en el bosque. ¿Entonces quiénes eran y en qué creían? Aquí te diremos algunos detalles que te ayudarán a aclarar este tema.

druidas

Estatua druida

Creían en cierto grado de igualdad de género

No solo permitían que las mujeres fueran druidas, sino que muchas guerreras y reinas druidas eran muy buenas líderes militares. Las mujeres también podían ser abogadas, jueces y embajadoras, algo que desconcertó a los romanos y griegos.

Las mujeres también podían divorciarse de sus hombres si querían y no sufrir de ningún estatus o reputación si sus maridos eran convictos. Sin embargo, la vida doméstica no fue tan liberadora y las mujeres celtas fueron controladas por sus maridos.

No tuvieron absolutamente nada que ver con Stonehenge

Uno de los mitos sobre los druidas es que eran responsables de haber construido y adorado en Stonehenge. Pero la verdad es que esta estructura fue construida hace más de un milenio antes de que surgieran los celtas. De manera que no se trataba de un santuario druida. Aunque esto no ha impedido a los neo-druidas adoptar Stonehenge como lugar para celebrar el solsticio de verano.

druidas

Stonehenge

Los druidas estaban en contra de la pena capital

Los escritores griegos y romanos aseguraban que los druidas practicaban sacrificios humanos, quemando vivas a las personas en el hombre de mimbre. Sin embargo, no existe evidencia en ningún documento celta antiguo de que el sacrificio humano se haya realizado alguna vez.

De manera que mucha de la violencia asociada a las prácticas religiosas celtas es materia propagandista de cristianos escépticos. De hecho, existe evidencia de que la pena capital por asesinato estaba en contra de las ideas de justicia y castigo de los druidas.

Usaron la forma de esvásticas antes que los nazis

Mucho antes que los nazis lograran pervertir la esvástica, este en realidad es un símbolo representativo de la limpieza étnica y la buena fortuna. El Escudo de Battersea cuenta con varias cruces esvásticas y pertenecía a los druidas. Este no era un escudo usado en batalla, sino que era una ofrenda o regalo para los dioses.

druidas

Escudo de Battersea

La creencia de la propiedad colectiva los hizo enemigos de los romanos

Una de las principales razones por la cual los romanos se enfrentaron a los druidas, fue por sus diferentes conceptos sobre la propiedad. Los romanos creían en que la propiedad debía ser individual. Mientras que los druidas consideraban que la propiedad debía ser colectiva.