Cada año que pasa se hablan con mucho fulgor de los premios Nobel. Estas distinciones reconocen en distintas categorías, cada cierto tiempo a los hombres y mujeres que luchan por un porvenir más estable en la tierra. Sin embargo, hace muchísimos años que este reconocimiento se entrega. Aunque muchos saben para que o porque, no saben desde cuando, como y donde se comenzaron a entregar.

Es por ello, que en esta ocasión vamos a explorar el origen de estos premios con detalles. Además mencionaremos algunos de los personajes más imponentes de la historia que lo han ganado.

¿De dónde surgieron los Premios Nobel?

Para comprender la magnitud de este prestigioso premio, comencemos hablando de sus orígenes. Es importante conocer a la persona que le dio el nombre a este reconocimiento que se entrega cada año como lo fue el Señor Albert Nobel. Hasta nuestros días el premio se mantiene vigente con su apellido.

Cómo surgieron los Premios Nobel

Alfred Nobel

Alfred Nobel fue un reconocido científico procedente de Suecia, que además de ser el inventor de la dinamita, el premio se entrega gracias a sus grandes descubrimientos. Sus ideales de investigador lo obtuvieron de su padre, quien vendía armas de alta demanda para aquel entonces. Desde pequeño estuvo en contacto con el peligro, de hecho ciertos estudios casi le cobran la vida.

En principios Nobel se dedicó mucho al estudio de la nitroglicerina. Se concentró en poder usar los éteres de la nitroglicerina, que permitieran controlarla a la vez, sin que esta se saliese de proporción.

Cómo surgieron los Premios Nobel

Al ser inestables hacia que la manipulación de este componente muy peligroso, lo que casi le cuesta la vida a Noble en sus investigaciones. Luego de un error debido a sus investigaciones, una explosión causada por la nitroglicerina, cobro la vida de su hermano y cuatro personas más. Lo que le trajo muchos señalamientos por parte de la comunidad científica.

Premios Nobel más destacados

Aquí nombraremos algunos de los ganadores del premio Nobel que quedaron impresos en el tiempo sin poder olvidarlos.

  • Albert Einstein: Este famoso científico alemán ha sido el más famoso de la historia y de su catedra en haberlo ganado.
  • Pierre Curie: Es otro de los ganadores que la historia nunca olvidara debido a sus grandes aportes en física y medicina.
  • Pablo Neruda: Fue un poeta, escritor y dramaturgo en ganar el premio Nobel. Aunque hay otros ganadores nadie ha continuado las grandes letras que ese mítico personaje escribió para la humanidad.
  • Nelson Mandela: Este fue uno de los personajes más significativos de la raza negra, que lucho por la equidad social de su país y del mundo.