EL núcleo contiene energías que se liberan por algunos procesos, uno de ellos es conocido como reacciones nucleares. Haciendo referencia a la respuesta enérgica del núcleo en sí. Por lo tanto, existen dos procesos más conocidos como fusión y fisión nuclear. Estos métodos para liberar energía suenan igual, pero son totalmente diferentes.
En la sección de ciencia del día de hoy aclararemos estos dos conceptos. Muchos no entienden, por lo complejo del tema. Pero nuestra secciones una de las más aceptadas, siendo veras, concreta y sencilla para entenderla. Así que no te retires sin conocer tan importante información.
Fusión y fisión nuclear
La fusión nuclear es conocida por medio de la separación del núcleo de un átomo. La cual los deja en menor tamaño y de menor peso. La fisión nuclear es combinación de núcleos para unir, crear uno más grande y mucho más pesado.
Dentro del núcleo se encuentran nos protones y los neutrones. También los electrones, los que giran alrededor de estos dos elementos a grandes velocidades. Este es el concepto más básico y comprensible para el modelo nuclear en el que se basa la ciencia nuclear. Aquí se involucran los dos pasos, como la división y unión del núcleo, en ambos casos de Fusión y fisión respectivamente.
Al indicar que unir un átomo de cierto elemento con otro es fácil es contradictorio. Hay que considerar distintas variables antes de iniciar este proceso. EL primer elemento para ello, es el enlace nuclear, energía necesaria para mantener a los protones neutrones intactos. La masa del núcleo es una diminuta parte de la masa total de los protones y neutrones. Esta diferencia favorece el enlace enérgico. Cuando se pierde esta energía que es liberada se calcula mediante la fórmula famosa del científico Albert Einstein:
E=mc2
Por un lado este descubrimiento nos permite producir una nueva energía que el mundo puede usar. Pero en manos oscuras ha servido para diseñar bomba nuclear. Cuando estas se configuran la energía liberada puede causar grandes estragos en la zona y el planeta.