Werner Karl Heisenberg, es el nombre del afamado científico que estableció el principio de incertidumbre. Heisenberg ganó el premio nobel en el año 1932 por haber contribuido a la versión matricial de la teoría cuántica. Mientras que su teoría de la incertidumbre fue establecida 5 años antes en el año 1927.

Explicando el principio de la incertidumbreprincipio de incertidumbre

La forma física de describir este principio, se describe como la posición de una partícula. Es importante entender que la posición es el lugar que ocupa en el espacio dicho cuerpo. Multiplicada la posición por la incertidumbre de la velocidad. Y luego multiplicada por la masa de la misma partícula.

6.63×10-34 J*s. es lo que mencionamos al inicio, número conocido por la comunidad científica como “la constante de Planck”. El valor obtenido tras la fórmula del principio de incertidumbre, nunca podrá ser menor a dicha constante.

La línea límite entre la física cuántica y newtonianaprincipio de incertidumbre

En ciertos casos existe algo conocido como las consecuencias dentro de la incertidumbre. Dado que debemos conocer con exactitud la localización del cuerpo y su velocidad según el principio. Hay casos en los que no se podrá obtener una sincronización coherente.

Es el caso explicado en el experimento con un electrón. Para calcular la ubicación de un electrón en un momento especifico, es necesario hacer la utilidad de una parte de energía fotonica.

La energía del fotón o partícula de luz, es utilizada para iluminar el electrón. El problema es que el fotón ejerce presión sobre el electrón y cambia su velocidad.

Por otra parte, el método para calcular la velocidad del electrón. También hace uso de la energía de la partícula de luz, solo que en menor cantidad. Al realizar dicho proceso se afecta la localización de la partícula electrón y por la tanto su ubicación.

Como sumatoria a la problemática está el hecho de que no se puede usar en ninguno de los dos casos, una cantidad arbitraria en los datos, y está el excluyente de la constante de Planck.

Es decir, ni de una forma o la otra se podrá llegar sincronizada mente a la conclusión de los dos valores del electrón necesarios para calcular el principio de incertidumbre.

Más allá del caso de los electrones

Gracias a los conocimientos de la física clásica y la relativista, existen distintos métodos que facilitan la obtención de ubicación y velocidad de los cuerpos. Existió un caso en el pasado de asteroides que impactaron contra júpiter.

Los científicos pudieron determinar con anticipación, el momento y los lugares donde impactarían. Gracias a los conocimientos aplicados mediante las leyes de newton y otras técnicas. La velocidad, posición y el instante en que impactarían los cuerpos fueron descifrados, por las leyes de mecánica del famoso físico.

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: ¿Qué es física? Una clara explicación