El nobelio o unnilbio es un elemento químico con número atómico 102. Esto quiere decir que cuenta con 102 protones y 102 electrones en su estructura atómica. Su símbolo químico es No.

Es el décimo elemento transuránico y el penúltimo en la serie de actínidos. Al igual que todos los elementos con un número atómico por encima de 100. Puede ser únicamente producido en aceleradores de partículas bombardeando elementos más ligeros con partículas cargadas.

Disputa por el nombre del elemento

El Nobelio (antes conocido como Unnilbio) fue sintetizado por primera vez en el año 1966, por científicos de investigación del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia. Recibió su nombre en honor a Alfred Nobel. Sin embargo, el unnilbio había sido propuesto el nombre del elemento 102 en 1957, por científicos del Instituto Nobel de Física en Suecia, que creían haberlo producido.

Sin embargo, luego de varias investigaciones se descartó que el Instituto Nobel hubiera producido unnilbio. Más tarde, en 1958 los científicos del a Universidad de California en Berkeley habían afirmado producir nobelio.

Sin embargo, luego de haber revisado todos los reclamos. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada “IUPAC”, dictaminó que probablemente el nobelio se descubrió en Dubna en 1966.

Características del Nobelio o Unnilbio

El nobelio es un metal sintético muy radioactivo y producido en pequeñas cantidades. Normalmente, es un ion divalente en solución acuosa y su vida media es de 58 minutos.

No tienen ningún papel biológico aún conocido, y es tóxico por su alta radioactividad.

nobelio

El nobelio solo se puede producir en aceleradores de partículas bombardeando elementos más ligeros con partículas cargadas.

Usos del Nobelio o Unnilbio

Este elemento es únicamente de interés para investigaciones científicas. Se produce no solo unicamente para comerciar en muy pequeñas cantidades.

Efectos en el medio ambiente y la salud

Debido a que el nobelio o unnilbio no se encuentra de forma natural en el medio ambiente, no existe peligro alguno para la naturaleza ni el ser humano. Sin embargo, se puede fabricar sintéticamente y de no manejarse con cuidado puede ser muy nocivo. Ya que se trata de un elemento muy radioactivo y tóxico.