Los wombats (Vombatus ursinus) son son unos marsupiales herbívoros australianos que viven en madrigueras. Además de un proporción de curdo y peso, los wombats tiene otras peculiaridades como las heces en forma de cúbica o su propiedad de brillar en luz ultravioleta.

A continuación te explicamos algunas de sus curiosas características.

8 curiosidades de los wombats

Heces cúbicas

Las estructuras cúbicas que conocemos se crean por extrusión, es decri se hacen por presión en un molde.  Se ha descubierto que el sistema digestivo de estos animales realiza una tensión tal que al vaciar el intestino e inflarlo forma cubos.8 curiosidades de los wombats

Marcar el territorio

Los wombats apilan sus heces para marcar su territorio y comunicarse entre sí a través del olor. En ese sentido, es importante que sus excrementos no rueden; y la caca en forma de cubo resuelve este problema.

Biofluorescentes

Los wombats son fluorescentes y brillan bajo la luz ultravioleta, al igual que otros marsupiales de australia, como el ornitorrinco. La biofluorescencia se da cuando un ser vivo absore radiación de alta energía, y luego emite luz a una frecuencia más baja. Puede deberse a proteínas que provocan esto en la piel o tejidos, como huesos y dientes.

Tamaño

Su tamaño de apenas 25 kilos, un metro de longitud y patas cortas hacen que parezca simpático y de peluche.

Digestión

Su metabolismo es especialmente lento y tardan alrededor de catorce días en completar la digestión. Es por eso que no suelen moverse con rapidez, pero son ágiles.

Madrigueras

Se ha observado que ante un incendio estos animales son generosos compartiendo la madriguera para salvar a otros animales en peligro.

Gestación

El periodo de gestación de una hembra wómbat suele durar unos veinte días.

Defensa

Su forma de defensa habitual es aplastar al depredador bajo tierra hacia el techo del tunel hasta que lo deja sin respirar.