Vamos a descubrir en breve cuánto vive una mosca. Pero una cosa está clara, sea el tiempo que sea, seguro que es mucho cuando se ponen molestas y no nos dejan tranquilos. No obstante, y pese a su pesadez, hay que avisar de que este insecto, igual que todas las especies del planeta, son imprescindibles para el correcto equilibrio del mismo.
Las moscas y las falsas creencias
Hay una falsa creencia bastante extendida, y es que las moscas solo viven un día. Tal vez es algo que quisieran muchos cuando son molestados por estos insectos. No obstante, no es cierto, viven bastante más, aunque tampoco demasiado. ¡Sepamos ya la respuesta!
Pero antes, una curiosidad. Una mosca puede viajar centenares de kilómetros a lo largo de su vida. Es más, son capaces de recorrer volando unos 10 kilómetros diarios. Pero, por lo general, gustan de mantenerse cerca de su lugar de nacimiento y crianza. No obstante, este detalle nos da una pista de que su vida no puede ser solo un día.
Aprende cuánto vive una mosca
Ante la pregunta de cuánto viven las moscas, la respuesta no es concreta, pero su ciclo va de unos 15 a 30 días. No obstante, aunque hay otras especies que se consideran familia de este insecto, como tal bicho solo hablaremos de la clásica, la que te molesta todo el día o se cuela en tu sopa.
Además, las moscas tienen un ciclo de vida muy concreto. Veamos las cuatro fases que lo componen:
- Huevo: cada hembra es capaz de poner 500 huevos cada 3 días. Así que, si piensas el librarte de ellas, ya ves que no va a ser fácil.
- Larva: tras unas 10 a 20 horas tras la puesta, los huevos van eclosionando, de donde surge la larva. Va comiendo cuanto encuentra a su alrededor, y se cría en ambientes cálidos y húmedos y no vuelan.
- Pupa: pasados de 4 a 10 días desde la puesta, la larva va buscando lugares secos. Es en esta fase cuando fabrica una especie de caparazón o cubierta de tonos marrones donde se envuelve durante unos días, de 3 a 6 aproximadamente.
- Mosca adulta: llegada esta fase, ya sale de sus etapas iniciales, así que vuela y comienza a buscar comida y a molestar. Es en esta fase cuando viven unos 15 o 20 días, pudiendo llegar incluso hasta un mes. Si es hembra, en un par de días de vida ya está poniendo huevos.
Esta es la verdadera respuesta a la pregunta sobre cuánto vive una mosca. Según el caso y la perspectiva, puede parecer muy poco, o tal vez muchísimo. El caso es que, por más que sean verdaderamente molestas, son imprescindibles para el sostenimiento equilibrado del ecosistema terrestre. Pero que sean útiles donde no molesten demasiado, ¿verdad?