Una pregunta peculiar que tal vez te has hecho. ¿Has tenido la curiosidad por saber cuánta agua hay en el planeta Tierra? Lo cierto es que, aunque en la superficie terrestre básicamente encontramos mucho líquido, no todo es tan sencillo como parece. Tratemos de hallar respuestas.
Índice
Veamos cuánta agua hay en el planeta Tierra en realidad
Desde el cielo, incluso desde el espacio, nuestro mundo parece eminentemente azul. Es decir, que, aparentemente, hay muchísima agua en este mundo. Realmente es así, pero, según con qué se compare, no es tanta.
Porque bien es cierto que, de la superficie terrestre, se considera que sobre el 71% de la misma está cubierta de agua. Como es lógico, el resto está considerado como masa continental o tierra, sobre la que seguramente estás ahora mismo.
De toda esta gran masa de agua, casi el 97% está distribuida en los océanos, o sea, que es agua salada. Así que la dulce es poco más del 3%, por increíble que parezca. Así de endeble es la vida humana, que depende de un líquido muy preciado que se encuentra en el planeta en muy poca cantidad.
Recordar que el agua dulce se ubica en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, aunque casi el 70% está congelada en los polos y en las zonas montañosas. Pero ojo, si todo este líquido se descongelara, el nivel del mar ascendería casi 3 kilómetros, así que mucho cuidado con el cambio climático.
Entonces, cuánta agua hay en el planeta Tierra
Ya llegamos a la solución final por medio del método deductivo. Y es que, si toda esta agua en estado líquido se juntase en un punto único, obtendríamos unos 1386 millones de kilómetros cúbicos. O, lo que es lo mismo, algo como 1386 por 10 elevado a 18 litros de líquido elemento.
Sin duda, parece mucho, muchísimo, de hecho. Pero, ¿qué pasa si se compara con el volumen total del planeta? Lo cierto es que palidece por completo. ¿Por qué? Porque si bien a nivel superficial parece una barbaridad, la Tierra tiene mucho más volumen, puesto que no es solo la superficie.
Es decir, que, si sumamos la masa total de este mundo, aparece que toda el agua de la Tierra representa una parte sobre 4400. O sea, un 0,02% de este planeta es líquido acuático, del cual el agua dulce tan solo es un 0,7% de ese 0,02%. Parece muy poco, ¿verdad?
Queda claro que somos muy pequeños. Si miras el inmenso océano que se pierde en el horizonte, pareces poca cosa. Sin embargo, toda esa agua palidece ante la masa de este mundo. Y, por cierto, este mundo es ínfimo respecto a otros como Júpiter o Saturno. No hablemos ya del Sol o la Vía Láctea. Y ahí, en medio de toda esa enormidad, estamos nosotros, los pequeños seres humanos, con nuestros problemas y curiosidades.