España se ubica al extremo suroeste de Europa y comparte la Península Ibérica con Portugal. Este país tiene un área de 505.990 kilómetros cuadrados y cuenta con muchos ríos que fluyen en su territorio. Estos ríos son especialmente útiles para la generación de energía hidroeléctrica, la industria petrolera, riego de tierras y más. Alguno de los principales son el Tajo, Duero, Ebro, Guadalquivir, Genil, Guadiana, Garona, Minh, Júcar, Segura y Minh. ¿Pero cuál es el río más largo de España? Si quieres saberlo, aquí te lo diremos.
Índice
El río más largo de la península Ibérica es el Tajo
El río más largo de la península Ibérica se comienza en la Sierra de Albarracín, al este del país y fluye hacia el oeste a través de varios cañones profundos y valles estrechos hacia Portugal. Tiene una longitud total de 645 millas y drena un área de 31.500 millas cuadradas.
Este río forma parte de la frontera entre España y Portugal y pasa a través de varias ciudades, incluyendo a Lisboa en Portugal. Este río fue muy útil para el desarrollo de ciudades en ambos países, especialmente en ciudades como Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina.
También es la fuente principal de suministro de agua para las ciudades que viven cerca del río. Y por supuesto, muchas centrales hidroeléctricas lo usan para la generación de electricidad. La cuenca del río cuenta con muchas plantas y animales, carpa real, lucio, trucha son solo algunas de las especies que habitan en el río. La cuenca del río sirve de suministro para los viñedos españoles, y los árboles coníferos usados en la industria de la madera, están ubicados en esta cuenca.
El río más largo de España es el Ebro
Si bien el Tajo es el más largo de la Península Ibérica, el Ebro es el río más largo de España y el segundo más largo de la península. Tiene una longitud de 578 millas y su fuente son los manantiales de Fontibre al norte del país.
La cuenca de drenaje del río cubre un área de 33 mil millas cuadradas, que es cerca de una sexta parte de la superficie terrestre del país. El río más largo de España fluye hacia el este y desemboca en el Mar Mediterráneo. Alguno de sus principales afluyentes son los ríos Aragón y Gallego.
El Ebro provee suministro a las centrales hidroeléctricas que generan electricidad a España. También es usado para irrigar viñedos y alberga 69 especies de animales, 95 especies de aves y 9 especies de plantas. Debido a que los peces del río tienen altos niveles de mercurio, la Unión Europea prohíbe la pesca comercial en él.
El ecosistema del Ebro está en peligro
El ecosistema del río más largo de España se encuentra amenazado por la construcción de presas, introducción de animales y plantas invasoras, los contaminantes químicos de la industria y el vertido agrícola. Para conservar el ecosistema único del río fue creado el Parque Nacional Delta del Ebro en 1986.