El mundo se encuentra lleno de cientos de especies, que conocen más que le hombre la historia de la tierra. Viven desde tiempos antiguos, donde el hombre apenas comenzaba a caminar. Muchas de ellas se han perdido por causas naturales, otras lamentablemente, por la mano hiriente del hombre y su modernismo.

Uno de los animales fascinantes que hoy vive entre nosotros es el Bisonte europeo. Una bestia mamífera, grande, poderosa, que con solo mirarle a los ojos causa pánico. Es considerado el más grande mamífero del viejo continente. Este animal de aspecto peligroso pero muy tranquilo, estuvo a punto de extinguirse. Gracias al esfuerzo de muchos centros de cuidado y de zoológicos pudo ser salvado. Hoy en día gracias a estos esfuerzos, su población fue lanzada de nuevo.

Bisonte europeo, una especie salvada

No obstante la victoria no está pactada, debemos seguir cuidándolo, evitando asi la posible extinción. Además la lucha nunca acaba, la lista de animales en peligro es más larga de lo que puedas imaginar.

Caracteristicas del bisonte europeo

Este animal es un artiodáctilo, los machos pueden llegar a alcanzar un peso asombroso que supera la tonelada y media. Suelen superar los 3.5 metros de largo, su pariente más cercano es el bisonte americano. Este último es más grande que el mamífero del viejo continente.

El americano vive generalmente en las praderas, donde se unen en manadas que superan los 100 individuos en número. Mientras que el europeo, suele vivir entre los densos boques, donde los grupos apenas superan los 20 individuos. Solo cuando llegan los inviernos feroces, se les sueles ver al triple de habitantes. Los científicos estiman que hacen esto para protegerse unos con otros. Durante estas uniones los machos respetan a crías y hembras de los otros grupos.

Bisonte europeo, una especie salvada

¿Cómo casi se extingue este animal?

Desde la península ibérica hasta el occidente de Russia se podía ver a este animal. La expansión de la mano del hombre por todo el territorio afectó gravemente a este bisonte. La tala de los bosques, la agricultura y el pastoreo redujeron considerablemente los espacios de vida de este mamífero.

Uno de los contras de este animal, es que su carne es fresca y nutritiva. Además los cazadores furtivos, solo los mataban por disecarlo y aprovechar sus pieles. Acto que hoy es penado con la cárcel. Durante la primera guerra mundial mucho de estos ejemplares fueron asesinados para que las tropas se alimentaran en zonas estratégicas. Hoy no hay guerras, no hay nada que justifique su persecución, cuidemos el regalo de la naturaleza y del Bisonte europeo.