En ocasiones, personas comunes pueden verse afectadas por un ataque directo de alguna especie animal agresiva. Sobre todo, en el momento y lugar menos esperado. Cada año, se registran diversos ataques de tiburones en las costas contra turistas o surfistas. Causando en muchos de los casos, severos daños que pueden resultar en amputaciones de algunos miembros. Incluso, en muerte si la lesión es muy grave o si el ataque es perpetrado por varios tiburones. Por esa razón, hoy te contamos cómo sobrevivir al ataque de un tiburón.
Índice
Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón
¿Es posible ser mordidos por un tiburón?
Las secuelas traumáticas que del ataque de un tiburón, pueden ser variadas. Van desde el horror a frecuentar las aguas de los mares nuevamente, hasta la pérdida permanente de partes corporales. Las estadísticas demuestran, que sí existen posibilidades de ataques, aunque son muy poco frecuentes. Sin embargo, los daños pudieran resultar catastróficos.
Una de las especies catalogada como la más peligrosa, es el tiburón blanco. Es frecuente encontrarlas en aguas profundas de alta mar. Por tal motivo, sus principales víctimas son los pasajeros de naufragios o accidentes aéreos. En las costas, los ataques son frecuentes contra bañistas y surfistas. Los hace la especie tiburón toro o tigre.
Prevención del ataque
Cada región, está documentada según los registros con una población de tiburones específica. De esta manera, se puede asignar una advertencia a las personas que pretendan ingresar a esas aguas. Sin embargo, en la mayoría de los casos los ataques resultan de tiburones solitarios y aislados que se acercan a las costas y ven en cualquier persona una posible presa.
Los tiburones poseen un potencial olfato y pueden detectar el olor a sangre a distancias kilométricas. Por esta razón, no se debe ingresar al mar con heridas abiertas o sangrantes. Las prendas de vestir de colores llamativos, también pueden atraer la atención de un tiburón hacia las personas. Evita nadar cerca de zonas con abundancia de restos de alimentos o animales muertos. De igual modo, aléjate de embarcaciones pesqueras que puedan arrojar desperdicios al mar.
Sobrevivir al ataque de un tiburón
Si en el peor de los casos el ataque de un tiburón resulta inminente, lo importante es mantener la calma. Aunque parezca imposible, es una recomendación necesaria para lograr enfocarse en una manera de escapar a tiempo. Algunos estudiosos, recomiendan nadar de manera rápida pero sin salpicar agua. De lo contrario, el tiburón seguirá a la víctima mucho más de prisa.
Además, se debe mantener la posición vertical en el agua y buscar proteger la espalda. No se puede permitir que el tiburón realice un ataque en esa zona. Y si el momento propicia un contacto directo con el animal, se recomienda golpearlo de manera contundente en la nariz o los ojos. Estos pueden ser desgarrados al igual que sus agallas, de esta manera el tiburón pudiera sentirse lastimado y huir.
En el caso de ser lastimado y tener una herida, se recomienda nadar de prisa. El olor a sangre puede atraer otros tiburones cercanos, o alterar la actitud hostil del atacante. Los tiburones desgarran la carne no la mastican. Por tal motivo, si alguien es mordido y liberado debe buscar la manera de huir lo más pronto posible. Pero al mismo tiempo, tratar de frenar la hemorragia. Pues en la mayoría de los casos de ataques por tiburón, las victimas mueren desangradas.