La naturaleza siempre ha demostrado ser una fuerza que supera la imaginación del ser humano y es objeto tanto de su admiración como de su temor. Generadora de vida y también de muerte, sigue atrayendo la atención en sus manifestaciones majestuosas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se producen los truenos? Sigue leyendo y conoce más sobre este fenómeno.

¿Cómo se producen los truenos?

De la mitología a la realidad

Alrededor de este fenómeno, se han generado muchos mitos en el transcurso de la historia. Para la mitología nórdica, el trueno estaba representado en la figura del Dios Thor. Personaje tan popularizado hoy día, por la cinematografía de superhéroes. En aquel entonces, Thor era una figura aterradora que provocaba un estruendo cada vez que lanzaba su inmenso martillo. Por su parte, los griegos asociaban el trueno con Zeus, el rey del Olimpo. Como puede apreciarse, este fenómeno siempre era relacionado con figuras portentosas y muy poderosas.

Cómo se producen los truenos

¿Qué son los truenos y cómo se producen?

Pero si nos vamos del mito a la realidad, se conoce que los primeros en afirmar que los truenos eran producidos por la colisión de las nubes fueron los griegos. Encabezados por Aristóteles. Hoy en día, sabemos que cuando se produce un rayo, la elevada temperatura que éste posee choca con el aire que se encuentra a una temperatura mucho más baja. La diferencia entre estas temperaturas, produce una expansión que despide el aire a una velocidad incluso mayor que la velocidad del sonido. Este impacto entre aires de diferente temperatura genera el imponente estruendo que denominamos trueno.

Truenos, rayos y relámpagos

Todos estos fenómenos, pueden percibirse en medio de una tormenta. Pero no todos, conocen la diferencia entre ellos. Como ya se mencionó, el trueno es el sonido que se percibe cuando un rayo calienta el aire por el que viaja. El rayo, por su parte, es la descargar eléctrica generada por la fricción entre las nubes, o entre las nubes y la tierra. Finalmente, el relámpago es el resplandor que puede apreciarse cuando hay una descarga eléctrica y nunca tiene contacto con la tierra.

La luz del rayo y el sonido del trueno

La luz viaja más rápido que el sonido. Por eso, en una tormenta siempre percibimos primero la luz del rayo seguida del sonido del trueno. Éste es un gran estallido, cuyo sonido puede variar dependiendo de la región, de las edificaciones y otras estructuras. Repercutiendo en ecos, que hacen más imponente este magnífico fenómeno. Una gala de luces, destellos, sonidos y vibraciones generada por la fuerza eléctrica nos revela toda la fuerza de la naturaleza y la pequeñez de la humanidad.

Cómo se producen los truenos

Distintos sonidos y un mismo fenómeno

Como se puede constatar, los truenos nunca suenan igual debido a diversos factores. El primero de ellos es la naturaleza del rayo. Es decir, si esta descarga eléctrica se ha producido intra-nube o nube-tierra. En el primer caso, el sonido del trueno es un rumor continuado con una baja intensidad. Cuando la descarga del rayo es nube-tierra, el sonido del trueno es como un estruendoso chasquido, un impacto sonoro de mayor intensidad.